NILA

Mater Christi, Meditaciones Diarias | por Emilio Castrillón Hernández

  • Meditación del día:

Buenos días.

El famoso Tomás de Kempis escribió: "Más deseo sentir la contrición que saber definirla”.

Aunque es verdad que la teoría es básica para la comprensión de las cosas, no es menos cierto que la experiencia es muy importante y necesaria para confirmar la realidad en la que se vive.

Quién no conoce las bases de la moral, quién no sabe distinguir entre el bien y el mal, pero en cambio las personas se entregan al mal, son artífices del mal, que con toda la habilidad del mundo van ejecutando actos y miserias a plena luz del día, sin ningún rubor, y además, pretendiendo que los demás acojan su golfería como si de buenas obras se tratase.

Cuando el deterioro moral alcanza a una persona así, llega a ser impensable hasta dónde puede llegar y hasta dónde puede extender su vileza y su maldad.

Las personas, en su gran masa, llegan a interiorizar el mal comportamiento de los otros, que pueden llegar hasta justificarlo empujados por lo que es la manipulación social.

Es cierto que también el ejemplo y testimonio de los que obran el bien tiene efectos positivos, pero recordamos aquellas palabras del Señor Jesucristo: "Los hijos de este mundo son más astutos con su propia gente que los hijos de la luz” (Lc 16,8), lo cual ya puede hacer entender que el mal se hace más patente y efectivo para sus intereses que el bien, y aun así hay un sagrado deber de vivir en la exigencia de los compromisos bautismales y de los consejos evangélicos.

El Kempis pide sentir la contrición más que saber definirla, pues sintiéndola se podrá estar en la disposición de volver a Dios cuando el pecado aparta de Él, pues saber reconocer la falta o el pecado ya es un buen comienzo para vivir en Dios, pues cuando la persona se deja invadir por el pecado hasta el embotamiento de la mente, puede llegar a tal obcecación que no sea capaz de reconocer ni lo que la evidencia lo deja, como se dice, ‘negro sobre blanco’.

Que el Patriarca San José ilumine nuestras mentes y nuestros corazones para que sepamos siempre ser personas justas, honestas y honradas. AMÉN.


Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España



Meditaciones de Febrero | 2026

Por Categorías




Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales .