NILA

Mater Christi, Meditaciones Diarias | por Emilio Castrillón Hernández

  • Meditación del día:

Buenos días.

Ya hemos hecho referencia alguna vez al pensamiento de Santa Teresa de Jesús: "La verdad padece pero no perece”; hoy volvemos a él porque vivimos en una guerra desatada entre la verdad y la mentira, que va sometiendo a la persona a una tiranía moral muy preocupante.

El discípulo de Jesús sabe que seguirle supone vivir en la VERDAD, que solamente es Él: "Yo soy el camino y la verdad y la vida” (Jn 14,6); por tanto, no debe descansar en la búsqueda de la Verdad y de manifestarla a las personas, particularmente aquellas más débiles o distraídas, que no saben distinguir la verdad de la mentira, sobre todo cuando se juega a confundir divulgando y manipulando con ‘medias verdades’, que resultan tan peligrosas.

Es una exigencia moral buscar la ‘verdad’ en medio de una maraña de datos y argumentos, que muchas veces buscan envolver o desfigurar la verdad que sustenta cualquier hecho acontecido.
El Maestro llegará a decirnos: "Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn 8,31-32).

Conocer la verdad exige trabajo personal que acoge las diferentes informaciones que se dan, pero que sabe escudriñar y detectar cuál es la verdad entre todos los argumentos que se ofrecen, la mayoría, como ya hemos apuntado, de forma interesada y con objetivos también interesados.

Conocer la Verdad para que ésta nos haga libres, es el horizonte más prometedor que nos ofrece el Señor, que debe llenar de ilusión en este ‘remar contra corriente’ en el que parece es el ejercicio en el que estamos actualmente.

No lo olvidemos: "La verdad padece, pero no perece”; con esfuerzo y trabajo brillará ante nosotros, porque estaremos dispuestos a trabajar por ella, buscando siempre las fuentes donde se origine el asunto en cuestión; no vale con lo que digan mientras uno no lo pueda contrastar hasta en la medida que le sea posible.

Al Señor Resucitado le imploramos la asistencia del Espíritu Santo, para que sepamos siempre buscar y proponer la Verdad a los demás. Y a María, nuestra Madre y nuestra Guía, le pedimos que nos ayude y sostenga en el camino. AMÉN.


Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España



Meditaciones: Virtudes Teologales

Por Categorías




Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales .