NILA

Mater Christi, Meditaciones Diarias | por Emilio Castrillón Hernández

  • Meditación del día:

Buenos días.

Reflexionemos sobre el noveno Mandamiento de la Ley de Dios: no consentirás pensamientos ni deseos impuros.

Es importante pararse en este mandamiento como en todos, pero en el presente resulta que debemos ponernos de acuerdo consigo mismo, pues hemos de atender a que se nos plantea en primer lugar ‘no consentir’, lo cual ya exige mantener la atención con verdadera responsabilidad, pues ya se tiene la experiencia de que cuando no hay vigilancia se resbala con facilidad cuando menos se espera.

Pero seguidamente se plantea lo que no se ha de consentir: pensamientos y deseos impuros; y aquí sí que se ha de entender bien pues la ‘impureza’ no se trata solo de las cuestiones sexuales y sensuales, también se refiere a las actitudes e intenciones de aquello que no guarda la rectitud de conciencia.

Por tanto, estamos ante varios frentes que hay que atender para no faltar a este noveno mandamiento: controlar los pensamientos, que no es nada difícil que se conviertan en deseos, en torno a la impureza, que comenzarán siempre en el corazón, de aquí que sea muy aconsejable buscar y fomentar 'la pureza de corazón y la rectitud de intención'; otro de esos frentes que se han de atender será el cuidado de los sentidos, que es por donde se cuela todo lo referente a la sensualidad, que pudiendo tener aspectos positivos, de la mano de la impureza ya es otra cosa.

Y como en todos los mandamientos, pecar contra ellos puede resultar desde faltas leves hasta pecados graves o incluso llegar a ser mortales.

Pero siempre cuidemos el examen de conciencia, para poder hacer buenas confesiones que nos restauren en la gracia santificante.

Busquemos la ayuda y la asistencia de San José, hombre justo y bueno, que supo vivir en el agrado de Dios Todopoderoso desde la pureza de corazón y la rectitud de intención. AMÉN.


Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España



Meditaciones: Virgen María

Por Categorías




Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales .