NILA

Mater Christi, Meditaciones Diarias | por Emilio Castrillón Hernández

  • Meditación del día:

Buenos días.

Las admoniciones de San Francisco de Asís son exhortaciones del Santo, para que sus hijos vivan con más autenticidad su propio Carisma, aunque doctrinalmente sirven para cualquier cristiano.

Veamos una, por ejemplo la Admonición 13. La paciencia.

Dichosos los pacíficos, porque serán llamados hijos de Dios (Mt 5,9). El siervo de Dios no puede saber cuánta paciencia y humildad posee mientras todo le vaya a satisfacción. Mas la paciencia y humildad que tenga el día en que !e lleven la contraria quiénes debieran darle satisfacción, esa tiene y no más.

Resulta muy clara la exposición que hace San Francisco, sobre todo para aquellas personas que a veces parece que les gusta vivir en la apariencia, fuera de su realidad y de sus posibilidades.

Dice San Francisco: "Mas la paciencia y humildad que tenga el día en que !e lleven la contraria quiénes debieran darle satisfacción, esa tiene y no más”.

Por ello, hay que acostumbrarse a seguir el consejo evangélico de vivir vigilante y atento a todo lo que le circunda a uno, porque en cualquier momento saltará y ahí es donde hay que dar la respuesta; surgirá la humillación y es el momento de ser humilde, te inquietarán, y ahí será también el momento de ser paciente, saber capear el temporal, porque siempre ‘detrás de la noche viene el día’, y nadie logrará que pierdas la paciencia si sabes aguantar.

Las virtudes cuando la persona decide practicarlas, resultan francamente sencillas de sacarlas adelante, lo que suele faltar es decisión y firmeza, porque siempre al comienzo aparecen como una montaña infranqueable, y uno se siente incapaz de llevar adelante la vida así, pero, si es capaz de vencer esa resistencia inicial, y con mucha humildad y pobreza avanzar aunque sea en pasos cortos, al fin logrará tener y beneficiarse de la virtud que fuere, y su corazón, su alma, estarán más fortalecidos para alcanzar la Santidad, porque son las virtudes y su práctica las que llevan a la persona a la perfección que el Señor Jesús insiste a los discípulos: "Vosotros ser perfectos como el Padre Celestial es perfecto” (Mt 5,48).

Que el Patriarca San José nos alcance la Gracia y Bendición que necesitamos para ser y vivir en la virtud. AMÉN.


Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España



Meditaciones: Santos

23/09/2025 20/09/2025 18/09/2025


Por Categorías




Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales .