NILA

Mater Christi, Meditaciones Diarias | por Emilio Castrillón Hernández

  • Meditación del día:

Buenos días.

El Señor Jesucristo en su predicación enseña, aconseja y muestra con autoridad, exigencias muy directas, como por ejemplo en Mateo 5,48: "Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”, o aquella condición que pone para poder seguirle como el Maestro, como el Señor: "Entonces dijo a los discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga” (Mt 16,24).

‘Que se niegue a sí mismo’. En esta actitud, en este convencimiento, en este vivir y actuar, es en el que me quisiera detener hoy.

La renuncia a sí mismo es, sin duda, un ejercicio heroico si se quiere observar, pues exige que no prevalezca la persona en y con todas sus pasiones, pero tampoco que haga dejación de sus deberes o de cualquiera otra obligación que tuviera por la razón que fuera.

Para ‘negarse a sí mismo’ habría que partir de todo aquello que conforma su personalidad y que, en principio, será todo lo negativo que hay en su corazón, pero también habrá que atender a egoísmos, amor propio derivado de esa prevalencia del "yo”, que siempre quiere sobresalir y tener razón; pero asimismo habría que llegar a ceder en situaciones que siendo buenas y convenientes, convenga en el bien común no imponer la propia razón.

Negarse a sí mismo, es la gran clave para vivir en el más genuino servicio a Dios, tal como se enuncia el Primer Mandamiento de la Ley de Dios: ‘Amar a Dios sobre todas las cosas’, y seguirá el mejor servicio a las personas.

Cuando la negación de sí mismo esté garantizada, será fácil tomar la cruz, la propia, y seguir al Maestro, pues el espíritu de sacrificio y de penitencia ya lo tendrá asegurado.

En este sentido ya conocemos el error que se da en muchas personas, cuando anteponen el tomar y cargar con la cruz en primer lugar, cuando las palabras del Señor Jesucristo son bien claras: Primero, ‘negarse a sí mismo’, someter, doblegar el "yo”, y luego ya, cargar con la cruz propia.

En este día viernes, que el Señor Jesucristo murió en la Cruz haciendo profesión de la entrega a la Voluntad de su Padre, intentemos vivir cada uno el espíritu de su Pasión y Muerte. AMÉN.


Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España



Meditaciones: Santos


01/11/2017 31/10/2017 30/10/2017


Por Categorías




Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales .

Por Meses