NILA

Mater Christi, Meditaciones Diarias | por Emilio Castrillón Hernández

  • Meditación del día:

Buenos días en el Día del Señor.

En este primer domingo después del Tiempo de Navidad celebramos el Bautismo de Jesús, que abre el Tiempo Ordinario.

Además de contemplar lo que fue este Bautismo de Jesús en el Jordán, deberíamos hacer memoria del propio Bautismo, pues es algo muy importante en la propia vida cristiana.

Hay tres días en el año que referencian nuestro Bautismo: la Vigilia Pascual, en la que, al menos, se renuevan las Promesas Bautismales, dependiendo si hay algún bautismo o no; el día del propio Bautismo, fecha clave para poder entender todo el proceso de la propia vida cristiana, ya que de ahí parte todo lo acontecido después; y el tercer día es la Fiesta del Bautismo de Jesús, o sea, hoy.

Es una lástima que en la iniciación cristiana y en las posteriores etapas de la formación cristiana no se cuide el enseñar en profundidad la importancia del propio Bautismo, pero no como una fecha, una efeméride, sino como lo que es: el origen de una vida que parte nada menos que de la filiación divina, dice San Juan en su evangelio: "Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron. Pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre. Estos no han nacido de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de varón, sino que han nacido de Dios” (Jn 1,11-13).

Y desde lo acontecido en el Bautismo: la filiación divina, la incorporación a la Iglesia como miembro activo por la Profesión de la Fe y las Promesas Bautismales, la persona ya vive su incorporación a Cristo, Cabeza del Cuerpo Místico que es la Iglesia.

Mientras la persona no es consciente de la importancia del Bautismo, de su propio Bautismo, su vida cristiana no ha alcanzado la plenitud que necesitaría para poder ser testigo del Señor: hacer y ser todo lo que nos ha enseñado: "En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre” (Jn 14,12).

Encontremos en el Corazón Sacratísimo de Cristo, nuestro refugio y nuestra fortaleza, para ser cristianos según ese mismo Corazón. AMÉN.

Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España



Meditaciones: Santos


03/12/2024 29/11/2024 22/11/2024


Por Categorías




Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales .

Por Meses