NILA

Mater Christi, Meditaciones Diarias | por Emilio Castrillón Hernández

  • Meditación del día:

Buenos días.

San Pablo en la Carta a los Romanos hace recomendaciones y da consejos tan valiosos como este del capítulo 12.

"Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, a que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios; este es vuestro culto espiritual. Y no os amoldéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir cuál es la voluntad de Dios, qué es lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto”. (Rom 12,1-2).

En el primer versículo nos pide a cada uno, no a los otros, sino a uno mismo, presentar a Dios el propio cuerpo como sacrificio vivo..., y ahí está el culto espiritual nuestro que Él recibirá.

Sería muy importante reflexionar sobre el cuerpo: vivimos una época que no se puede decir que las personas no le hagan caso al propio cuerpo, quizás en demasía en algunos momentos y por razones varias, pero, quizás, no exactamente en la dimensión a la que se refiere el apóstol, que pide hacer del cuerpo una ofrenda a Dios, un sacrificio vivo por los sufrimientos de la vida, por el seguimiento de Cristo en aquella primera exigencia que Él puso: "Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga” (Mt 16,24).

Cuidar el cuerpo para sentir los halagos del mundo o vivir desde los postulados del hedonismo, no es realmente lo que le agrada a Dios, sino al contrario, ni lo que favorece a la persona en ningún sentido, aunque le atraiga.

Porque, agrega el Apóstol, que el mundo no es el modelo a seguir, recordemos que los enemigos del alma son: mundo, demonio y carne, sino que se ha de realizar en uno mismo la conversión que San Pablo la define como ‘la renovación de la mente’, pues será a partir de aquí como la persona sabrá discernir entre la voluntad de Dios y los deseos del enemigo, entre lo que agrada a Dios y lo que persiguen las pasiones del corazón y de la carne, en definitiva, lo que ‘es la voluntad de Dios, lo qué es lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto’.

En este día penitencial podemos dedicar el tiempo de oración a considerar este texto de San Pablo en la Carta los Romanos; para ello busquemos la Luz del Espíritu Santo. AMÉN.


Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España



Meditaciones: Santos

12/11/2024 05/11/2024 31/10/2024


Por Categorías




Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales .