NILA

Mater Christi, Meditaciones Diarias | por Emilio Castrillón Hernández

  • Meditación del día:

Buenos días.

Hay muchas maneras para darse cuenta uno mismo de su realidad, de sus actitudes y comportamientos. Una de ellas es ver las reacciones o consecuencias que tienen los propios gestos, palabras o hechos.

En este sentido hay un proverbio que muestra uno de estos caminos: "El ser humano es bueno cuando hace mejores a los otros”; aquí se expresa que uno de los frutos de ser bueno, de ejercitarse en la bondad y en la Caridad es hacer mejores, de lo que son, a los otros.

Las personas tienen una inclinación natural a comenzar pensando en sí mismos para conseguir lo mejor que se pueda obtener, esto es: más comodidad, mejores recursos para bien propio, colmar las propias necesidades, deseos o caprichos, etc.; lo cual muestra que salir de sí mismo cuesta bastante trabajo pues aunque se diga que se ama a las otras personas estén en el vínculo que se quiera decir, no se puede asegurar un amor máximo o que simplemente esté por encima de los propios intereses.

El verdadero amor, la verdadera entrega, claro que se manifiesta por encima de los propios intereses, pero bien se sabe que eso es un poco difícil; imposible no es, pero ahí está la clave: ser persona buena que vive el consejo evangélico en el que el Señor muestra las exigencias para seguirle, para ser discípulo suyo: "que se niegue a sí mismo..., tome su cruz y me siga” (Mt 16,24).

Hacer mejores a los otros es enseñarles mediante el testimonio, la palabra oportuna y la exhortación precisa en la necesidad, los errores que deben cambiar y que puede hacerlo de una forma más sencilla de lo que la persona se cree.

San José nos puede ayudar a comprender este meritorio esfuerzo que podemos y hasta debemos hacer, en bien propio y en bien de los otros, pues ya el Señor Jesús nos enseña que se ha de amar al prójimo como a sí mismo (cfr. Mc 12,33); si yo no sé amarme a mí mismo no sabré hacerlo a los demás, si yo no sé respetarme a mí mismo, tampoco sabré respetar a los otros, o lo que es lo mismo: lo que haga conmigo lo haré con los demás. AMÉN.


Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España



Meditaciones: Santos


17/09/2019 05/09/2019 28/08/2019


Por Categorías




Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales .