NILA

Mater Christi, Meditaciones Diarias | por Emilio Castrillón Hernández

  • Meditación del día:

Buenos días.

La persona recibe los sonidos en general, o lo que es lo mismo oye lo que dicen, los sonidos, ruidos que le alcanzan, pero otra cosa es escuchar, algo más que simplemente oír.
Cuando se escucha se presta atención a lo que se oye, para atender y poder responder adecuadamente.

Es necesario ser conscientes de la necesidad que se tiene de escuchar y de ser escuchado, porque cuando no se presta la atención debida puede que se haya oído, pero al no escuchar no se interpretará adecuadamente lo que se ha dicho y la respuesta no será la que conviene, la necesaria o la que al menos la simple educación requiera.

A veces se dicen cosas como: "eso ya se sabe”, como reprochando que está diciendo o insistiendo en algún aspecto repetido, pero quizás sea una afirmación apresurada por no haber escuchado bien y no haber hecho la valoración o reflexión correspondiente.

Las otras personas han de merecer respeto y consideración, algo que en muchos casos no se llega a ver en los niveles deseados, porque ciertamente ser respetuoso y cortés cuesta un poco de esfuerzo, o mucho, según los momentos, circunstancias o interlocutor, pero lo cierto es que cuando no se dan las diríamos condiciones base, resultan explicables comportamientos inadecuados.

De aquí que no vale pretender tener una actitud virtuosa o correcta en un momento concreto, porque si no hay el fundamento consolidado será difícil mantenerse en la corrección debida.
Oír a Dios o escuchar a Dios; oír la Palabra de Dios o escuchar la Palabra de Dios; rezar desde lo más íntimo o distraídamente decir y decir...

En la Anunciación tenemos un buen ejemplo de lo que estamos comentando: María escuchó al Arcángel Gabriel, supo discernir e interpretar lo que le decía y por ello pudo responder con toda responsabilidad, con toda claridad y con decisión: "Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38).

A Ella pidámosle que nos enseñe a escuchar, para que cuando oigamos no nos quedemos simplemente en lo que son los sonidos o palabras pasajeras. AMÉN.


Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España



Meditaciones: Oraciones

Por Categorías




Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales .