NILA

Mater Christi, Meditaciones Diarias | por Emilio Castrillón Hernández

  • Meditación del día:

Buenos días.

Encontramos en los dichos populares alguno que puede ayudar a la persona en su situación personal, como, p.ej. éste: "La buena conciencia es el mejor remedio contra el insomnio”.

El insomnio es bastante malo cuando aparece reiteradamente, pues aparte de evitar el descanso necesario, lleva a la persona a situaciones de desequilibrio emocional.
En la sabiduría popular se encuentra una solución que puede ser positiva como es tener buena conciencia, pero ¿qué se puede entender por ‘tener buena conciencia’?

Si se entiende que la conciencia es el conocimiento del bien y del mal, que permite a la persona enjuiciar la realidad y los actos, comenzando por los propios, quiere indicar que ‘buena conciencia’ está diciendo que la persona es fiel a su conciencia para obrar en todo momento en justicia, en verdad, en generosidad, en caridad en definitiva.

Es verdad que siempre terminamos tropezando, no en lo que es bueno y positivo, sino en lo que es malo o cuando menos negativo, como son los egoísmos, que buscan los propios intereses, o los egocentrismos que buscan el culto a sí mismo, olvidándose hasta de la dignidad más elemental de los demás, porque no se respeta.
El insomnio, desde luego que puede quebrantar la salud, pero los pecados que afectan a lo más íntimo del ser humano como son las pasiones del corazón, sí que son algo muy a tener en cuenta para evitarlos y para no terminar siendo esclavos de ellos.

No sé si habrás pensado alguna vez que la conciencia es esa parte importantísima de tu alma, de tu corazón, que requiere mucha atención y mucho cuidado, pues si bien es una facultad que has recibido en la gratuidad del alma y sus facultades, no se puede abandonar su cuidado y su atención.

A la conciencia hay que facilitarle, mediante la formación, toda la información que necesita.
A la conciencia hay que escucharla.
A la conciencia hay que obedecerla.
Y hay que devolverla la paz que ella transmite cuando es libre, cuando no está contaminada por escrúpulos, ni cuando es errada.

Qué bonito es tener una buena relación con la propia conciencia de la que San Juan Pablo II diría el 17 de agosto de 1983: "La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios. Es el espacio tanto en el cual Dios habla al hombre”.

Pidamos ayuda a San José, que bien supo mantener su conciencia lúcida y despierta, para ser el instrumento fiel de los designios divinos. AMÉN.


Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España



Meditaciones: Oraciones

Por Categorías




Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales .