NILA

Mater Christi, Meditaciones Diarias | por Emilio Castrillón Hernández

  • Meditación del día:

Buenos días.

Celebramos hoy a San Francisco de Asís, un gran santo que dejó una huella que a pesar de los siglos pasados su memoria está muy viva y presente entre el Pueblo cristiano.

San Francisco escribió unas Admoniciones con las que advierte y apercibe a sus hijos y a todos los que le queramos escuchar; en la IX que titula Del Amor, escribe: "Dice el Señor: Amad a vuestros enemigos, [haced el bien a los que os odian, y orad por los que os persiguen y calumnian] (Mt 5,44). En efecto, ama de verdad a su enemigo aquel que no se duele de la injuria que le hace, sino que, por amor de Dios, se consume por el pecado del alma de su enemigo. Y muéstrele su amor con obras”.

Palabras sencillas del Pobre de Asís, que enseñan en esta admonición algo muy concreto y valioso: ‘que, por amor de Dios, se consume por el pecado del alma de su enemigo’; qué importante es aprender a morir bajo el peso del pecado del enemigo, con el que no solo daña a la persona que lo sufre sino que hiere a su propio corazón, aunque él no lo perciba en un primer momento y a veces durante toda su vida porque no encuentra el camino de su conversión, pero, más allá de todo esto, también daña seriamente al Cuerpo Místico de Cristo.

Bien podemos deducir que es muy valioso, para seguirlo con espíritu de pobreza y humildad, el consejo evangélico de saber amar a nuestros enemigos y orar por los que nos persiguen.

De San Francisco de Asís podemos aprender a comprender y vivir la primera Bienaventuranza que plantea Jesús en el Sermón del Monte: "Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt 5,3), porque si en algo fue maestro San Francisco de Asís es precisamente en la pobreza: definirla, amarla, vivirla y enseñarla.

Hoy tenemos la invitación de acercarnos a esta gran figura del cristianismo, conocer su gran sensibilidad y aprender a poner por encima de todos los bienes de este mundo el Amor al Señor Jesucristo desde su más tierna infancia, como lo demostró en la Navidad de 1223, en el pueblo de Greccio, Italia, que recreó el nacimiento de Jesús narrado en la Biblia: En un pesebre, reunió a gente del pueblo y a animales. De esta manera nació el primer pesebre en la historia, que luego, se ha extendido hasta nuestros días, la instalación de ‘nacimientos’ en hogares, iglesias y otros lugares públicos.

Pidamos a San Francisco de Asís que interceda ante Dios, nuestro Padre, para que nuestro mundo encuentre los caminos de conversión, de vuelta a Dios, que tanto necesita. AMÉN.


Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España



Meditaciones: Consejos Evangélicos

Por Categorías




Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales .