NILA

Mater Christi, Meditaciones Diarias | por Emilio Castrillón Hernández

  • Meditación del día:

Buenos días.

El calendario nos trae constantemente la memoria de grandes personajes, que han contribuido notablemente a mantener un mundo lleno de Luz y Esperanza.

Así fue el caso de San Juan Eudes, que nació el 14 de noviembre de 1601, en Francia, en el seno de una familia de granjeros. Se educó con los jesuitas en la ciudad portuaria de Caen y a los 21 años se unió al Oratorio de Jesús (Oratorio francés). Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1625. Poco después contrajo una enfermedad que lo mantuvo en cama por meses, hasta 1626.

En el transcurso de 1625 se había desatado en Normandía una terrible epidemia de peste y Juan, al año siguiente, ya recuperado, se ofreció para asistir a sus compatriotas. El Cardenal de Bérulle le envió al obispo de Séez con una carta de presentación, en la que decía: "La caridad exige que (Jean) emplee sus grandes dones al servicio de la provincia en la que recibió la vida, la gracia y las órdenes sagradas, y que su diócesis sea la primera en gozar de los frutos que se pueden esperar de su habilidad, bondad, prudencia, energía y vida".

Durante los siguientes diez años, Juan se dedicó a la prédica y a las misiones parroquiales, las que empezaban a organizarse en la forma como las conocemos hoy. Se distinguió entre los misioneros; en cuanto acababa de predicar, se sentaba a confesar, ya que, según él, "el predicador agita las ramas, pero el confesor es el que caza los pájaros".

Juan también fue un auténtico defensor de las mujeres. Dedicó muchos de sus esfuerzos pastorales a acoger a aquellas que habían caído en las garras de la prostitución y que deseaban cambiar de vida, o que simplemente se encontraban en situación de vulnerabilidad extrema.

Durante algún tiempo, el P. Eudes hacía que fueran alojadas en las casas de las familias piadosas, hasta que en 1671 abrió la primera casa albergue. Más adelante, recurrió a la ayuda de religiosas para fortalecer la atención y recuperación de las mujeres en abandono.
A lo largo de su fecunda vida fundó la Congregación de Jesús y de María y la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Refugio.

Murió el 19 de agosto de 1680, después de haber predicado numerosas Misiones y haber escrito libros importantes en torno a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

San Juan Eudes es un ejemplo a seguir por las personas que quieren gastar y desgastarse por Cristo, por su Evangelio, por el bien y el servicio a los hermanos. A él le pedimos hoy que nos enseñe a ser verdaderos y auténticos discípulos del Señor Jesucristo. AMÉN.


Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España



Meditaciones: Consejos Evangélicos

Por Categorías




Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales .