NILA

Mater Christi, Meditaciones Diarias | por Emilio Castrillón Hernández

  • Meditación del día:

Buenos días en la Fiesta del Dulce Nombre de María.

Decir simplemente ‘María’, brotando del corazón, es ya invocar a la Santísima Virgen y se puede asegurar que para vencer tentaciones del enemigo o tribulaciones del mal, es muy válido. El Maligno huye de la presencia, de cualquier forma y de cualquier modo, de la Santísima Virgen.

Por ello, la importancia del Dulce Nombre de María para la propia experiencia espiritual; pero también sabemos que el ‘nombre’ de la persona es muy importante para su identificación, llegando a imprimir carácter en la persona y marcar en ella, de alguna forma, su influencia en su personalidad, sus inclinaciones o su destino.

El evangelista San Lucas revela el nombre de la doncella que va a ser la Madre de Dios: "Y su nombre era María”. El nombre de María, traducido del hebreo «Miriam», significa Doncella, Señora, Princesa, Estrella del Mar, feliz Puerta del cielo, como canta el himno Ave maris stella. El nombre de María está relacionado con el mar pues las tres letras de mar guardan semejanza fonética con María. También tiene relación con «mirra», que proviene de un idioma semita. La mirra es una hierba de África que produce incienso y perfume.

Por primera vez, se autorizó la celebración de esta fiesta en el año 1513, en la ciudad española de Cuenca; desde ahí se extendió por toda España y en 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan III Sobieski, rey de Polonia.

Esta conmemoración es probablemente algo más antigua que el año 1513, aunque no se tienen pruebas concretas sobre ello. Todo lo que podemos decir es que la gran devoción al Santo Nombre de Jesús, que se debe en parte a las predicaciones de San Bernardino de Siena, abrió naturalmente el camino para una conmemoración similar del Santo Nombre de María.

En este día se celebran diferentes advocaciones de la Santísima Virgen María en muchas ciudades de España e Hispanoamérica, por lo que es un día muy propicio para que acudamos a María para renovarle nuestro Amor y pedirla que su Nombre sea causa de liberación, redención y salvación, para tantas almas sumidas en el pecado. AMÉN.


Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España



Meditaciones: Consejos Evangélicos

Por Categorías




Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales .