Cristianismo y Cine

El cristianismo y el cine han ido siempre de la mano.

Aunque el fenómeno religioso es consubstancial a toda cultura, el cristianismo ha sido mayoritario en la civilización occidental, en la que el cine se inventó y se ha desarrollado. La fuerza de las imágenes, las personas, los mitos y la narrativa occidental están imbuidas de cristianismo: de sus paisajes e iglesias, de su filosofía, de sus libertades y de sus censuras, de sus comportamientos y de sus ejemplos. "Existen diversas formas de presentar la visión católica sobre temas actuales. El cristianismo tiene a menudo más influencia de forma indirecta, a través de la literatura, el arte, la música o el cine. Esto sugiere que se requiere más presencia de cristianos jóvenes en estos campos, además de en la teología". Así lo expresó en la Universidad de Navarra John Perry, profesor de Ética teológica en la Universidad de St. Andrews, la más antigua de Escocia

Don Bosco | De Leandro Castellani | 1988

Duración: 108 min.
País: Italia
Guión: Silvano Buzzo, Ennio De Concini
Música: Stelvio Cipriani
Fotografía: Renato Tafuri
Reparto: Ben Gazzara y Patsy Kensit.
Sinopsis:
Piamonte (Italia), siglo XIX. Don Bosco, un sacerdote piamontés de humilde origen campesino, se entregó apasionadamente a la tarea de recoger de las calles de Turín a los muchachos abandonados y carentes de toda protección social. La culminación de su obra fue la fundación de la Congregación Salesiana.



Documental Apariciones de Fátima | 1991

Duración: 95 min.
País: Francia y Portugal
Guión: Daniel Costelle, Genieve Maureu
Música: Carlos Pinto, Jean-Jacques Compere
Fotografía: Charlie Gaeta
Reparto: Teresa Costa, Cecil Maupeu y Henrique Reis.
Sinopsis:
El guión se ha elaborado a partir del testimonio escrito por Sor Lucia Dos Santos, que detalla con especial precisión los eventos. Se ha filmado en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos, o en lugares muy cercanos.



Padre Pío | Carlo Carlei | 2000

Duración: 200 min.
País: Italia
Guión: Daniel Costelle, Genieve Maureu
Música: Paolo Buonvino
Fotografía: Gino Sgreva
Reparto: Sergio Castellitto y Jürgen Prochnow
Sinopsis:
Desde niño, Francesco Forgione ha tenido visiones de la Virgen María, de Jesús y también del Diablo. De adulto, se ordena sacerdote e ingresa en la orden de los Capuchinos con el nombre de Pío Pietrelcina. Pronto se pone de manifiesto que posee unos poderes para los que no hay explicación científica alguna: sana enfermos, conoce el nombre y los problemas de desconocidos...



Documental Santo Cura de Ars | NSETV

Duración: 45 min.
País: España
Guión: Javier Navascués, Hna. Carmen Frauca L.D. y Carlos Belmont
Música: Hno. Francis Javier L.D.
Sinopsis:
Juan Bautista María Vianney, conocido como el Santo Cura de Ars, fue un presbítero francés proclamado patrono de los sacerdotes católicos, especialmente de los párrocos. Su humildad, su predicación, su discernimiento y saber espontáneos, y su capacidad para generar el arrepentimiento de los penitentes por los males cometidos fueron proverbiales.