Buenos días.
Hoy la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Vicente de Paúl, aquel sacerdote francés del siglo XVII que tuvo una vida totalmente entregada a los pobres y a la formación de los sacerdotes.
Es el padre de la amplísima familia vicenciana que comprende: la Congregación de la Misión, la Compañía de las Hijas de la Caridad, la Asociación Internacional de Caridad, la Sociedad de San Vicente de Paúl, la Juventud Mariana o Juventudes Marianas Vicencianas y la Asociación de la Medalla Milagrosa.
Si alguien quiere conocer bien lo que son los pobres para Jesús, así como el comportamiento que se debe tener con ellos, que beba de la doctrina de San Vicente de Paúl; no quedará defraudado.
Traigo un pensamiento que les transmite a sus Misioneros: "Ten cuidado contigo, no vayas a deshacer con tu conducta lo que edificaste con tu predicación”.
Algo que sirve para todas las personas, pues aunque en la teoría está muy claro, no tanto así, se cuidan en la vida real los comportamientos y todo lo que con ellos conllevan.
Es una advertencia que podemos considerar en la propia vida.
Recemos a San Vicente de Paúl para que nos ayude a todos a ser humildes y trabajar desde el silencio de una vida entregada como lo supo tener él, de la mano de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Y reza a Dios Padre, que nos ayude a salir de los propios egoísmos y seguir las huellas de su Amadísimo Hijo Jesucristo. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días.
Se habla de que para ser un buen cristiano y poder dar un buen testimonio, se necesita tener una buena formación.
Pero conviene considerar que en esta buena formación no supondría tener buenos estudios teológicos, bíblicos, morales..., que, por otra parte, si se tienen muy bien venidos sean, pero lo importante para el común de los cristianos es tener bien claras las verdades de la Fe.
Y aquí se ha de tener también muy claro, los Mandamientos de la Ley de Dios, la Profesión de Fe, en sus diferentes artículos de la Fe que la componen, las Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad, así como las Virtudes Cardinales y en general las que se contraponen a los pecados capitales, de cuyo conjunto se desprenden las exigencias morales que se deben observar.
Luego tendríamos la vida sacramental, particularmente la Eucaristía y la Confesión, que siempre convendrá frecuentar lo más posible, y finalmente consideraríamos los sacramentales, esas devociones de diferente tipo, que sostienen el camino del día a día en el combate espiritual que toda persona ha de librar de forma casi continua, por no decir siempre.
En esta brevísima exposición de lo que es y consiste nuestra vida cristiana, no deberíamos olvidar a alguien que Dios nuestro Padre puso en nuestras vidas desde el momento de nuestra concepción: el Ángel Custodio.
¿Para qué lo puso, para qué nos lo dio? La respuesta es tan sencilla que se resume en dos ideas: para estar junto a cada uno y para acompañarle en el camino, dispuesto siempre a ayudar cuando se le pida su asistencia, aparte de cumplir lo que Dios le vaya ordenando en beneficio del custodiado, siempre respetando la libertad de la persona.
Conocer al propio Ángel de la guarda, relacionarse con él, pedirle su ayuda, su asistencia cada día, es sin duda un gran beneficio que todos tenemos ahí, junto a nosotros y que bien merece la pena desarrollar esta relación de hermano, de amigo e intercesor ante Dios (cfr. Sal 90,11; Mt 18,10).
Prueba a saludarle cada día al comienzo de la jornada, a confiarle tus necesidades e inquietudes, y comprobarás sus efectos.
Y entre tanto, reza hoy a Dios Padre en favor de todas las necesidades de los Hermanos que aquí nos encontramos en torno a María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días:
Veamos lo que ocurrió en la Nochebuena cuando el Niño Dios, nacido en un portal, fue envuelto en pañales por su Madre y acostado en un pesebre, como ayer vimos.
Dice San Lucas que: "En aquella misma región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. De repente un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: No temáis, os anuncio una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”. (Lc 2,8-14).
Fijémonos en los Ángeles dedicados exclusivamente al Servicio Divino. Primero ‘un ángel del Señor se les presentó’ para anunciarles la buena noticia del nacimiento del Mesías, dándoles la explicación de cuál era esa buena noticia y cómo la podrían comprobar, para luego, enseguida, aparecer ‘una legión del ejército celestial’ cantando y alabando: ‘Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad’.
Al Servicio Divino estamos llamados todos los que hemos recibido ser hijos de Dios (Jn 1,12), no solamente cuando lleguemos a vivir en el Cielo, sino mientras ya peregrinamos a la Casa del Padre haciendo el bien, a imitación de Cristo (Hch 10, 38), asi como en la conformidad con la Voluntad de Dios.
Necesitamos ser ‘hombres de buena voluntad’ para poder participar de la Paz de Dios, que tanto necesita la persona a nivel individual como el conjunto de toda la sociedad.
Os invito a que, contemplando las escenas del Belén, consideréis si vuestras vidas están al servicio divino, y en qué medida y grado, pues ya queda indicado más arriba que servir a Dios lo puede y debe hacer cualquier persona de Fe, desde cualquier estado de vida que se tenga.
Los Ángeles también escuchan nuestras oraciones, comenzando por los propios Ángeles Custodios; recémosles hoy a ellos pidiendo su ayuda e intercesión para todas las necesidades de los Hermanos, que aquí volvemos a encontrarnos en la que es, para los Ángeles, su Reina y Señora. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días en el Día del Señor.
En el Santoral de este día se celebra la Fiesta de los Santos Ángeles Custodios, que aunque en la Sagrada Liturgia debe prevalecer, como es lógico y normal, el XXVII Domingo del Tiempo Ordinario, quiero llamar la atención de esta fiesta tan cercana para cada uno.
Sabemos que cada persona tiene la compañía de un Ángel llamado coloquialmente ‘el Ángel de la Guarda’, que es el ser celestial más cercano a cada uno.
Los Ángeles Custodios acompañan a los seres humanos en todo momento y se encargan de ayudarlos y protegerlos.
Como ya se ha indicado, los ángeles de la guarda son los protectores de las almas individuales. La ayudan en sus necesidades y la acompañan durante toda la vida y más allá.
De los ángeles de la guarda, ángeles custodios, el Señor Jesucristo deja testimonio claro en el evangelio de San Mateo 18,10, cuando dice: "Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en los cielos el rostro de mi Padre celestial”.
Del propio Ángel Custodio cabe esperar toda clase de ayuda para seguir el camino recto hacia el encuentro con Dios. Él, por encargo divino, se ocupa de una forma directa y exclusiva de la persona que Dios le ha confiado, por lo que por sí mismo hará cuanto pueda por ayudarla.
Pero a sus propias iniciativas en favor de su encomendado, se puede y se debe añadir las peticiones que la persona le haga, lo que se traduce en que cada uno debe fomentar una íntima relación con su Ángel, que facilitará la misión del encargo de Dios en cada momento y la misión que se derive de lo que la persona comparta con él y para la que le pida su intervención.
En el orden práctico, lo mejor que puede hacer la persona es tener al menos un momento al día en el que conversar con él, así como compartir todas sus inquietudes y necesidades para pedirle su intervención.
Finalmente os ofrezco, por si os puede ser de utilidad, la oración que yo hice para facilitar cada día mi relación personal con mi Ángel de la guarda: "Santo Ángel de mi guarda, custodio y guía de mi vida, que te fui confiado por Dios nuestro Padre desde el momento de mi concepción, acude a su presencia santa a conocer su Voluntad para este (momento, o día, o circunstancia de mi vida), e ilumíname y ayúdame a cumplirla fielmente.
Fortaléceme en la perseverancia hacia el AMOR DE DIOS total, y después ocúpate de estas cosas que me preocupan y que hemos de atender, solucionar o alcanzar su mejor salida, para la siempre y única Gloria de Dios” (se le dicen los temas que preocupan o necesitan su ayuda o su intervención directa).
Pues hoy recemos a nuestro Ángel Custodio, en comunión con todos los Custodios de los que aquí nos encontramos en torno a su Reina y Señora, para pedirles que actúen en favor de todas las necesidades de los Hermanos. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días en la Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
Debería ser este día muy entrañable para los fieles cristianos, ya que la Sagrada Liturgia nos acerca a estos tres ángeles servidores de Dios, del Coro de los Arcángeles.
La mejor reflexión que podemos hacer hoy es meditar con las advocaciones que se hace de ellos en las Letanías de los Ángeles.
A San Miguel Arcángel:
Vencedor de Lucifer
Ángel de la fe y de la humildad
Preservador de la santa unción
Patrono de los moribundos
Príncipe de los ejércitos celestes
Compañero de las almas de los difuntos
A San Gabriel Arcángel:
Santo Ángel de la Encarnación
Fiel mensajero de Dios
Ángel de la esperanza y de la paz
Protector de todos los siervos y siervas de Dios
Guardián del Santo Bautismo
Patrono de los Sacerdotes
A San Rafael, Arcángel:
Ángel del Amor divino
Vencedor del enemigo malo
Auxiliador en la gran necesidad
Ángel del dolor y de la curación
Patrono de los médicos, de los caminantes y de los viajeros
Como veis son estas invocaciones muy clarificadoras del papel que juegan estos Arcángeles en el Servicio Divino, por lo que es muy importante tenerlo en cuenta para recurrir a su ayuda en las circunstancias y necesidades personales o de otros, que se vayan presentando en la vida.
A ellos hemos de rezarles hoy, pidiéndoles que acudan en ayuda de las necesidades de los Hermanos, que aquí nos encontramos en torno a su Reina y Señora, que es como todos los ángeles llaman a la Santísima Virgen cuando se dirigen o refieren a Ella. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días.
Como ya he indicado en otras ocasiones, parece interesante el prepararse para celebraciones importantes que se tienen en el horizonte más inmediato.
En este caso se trata de la Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, que celebraremos mañana día 29 de septiembre, así como el día 2 de octubre la fiesta de los Santos Ángeles Custodios.
Los ángeles sabemos que son seres celestes creados por Dios para su servicio, tanto en orden de la adoración y la alabanza a Dios, como para el beneficio de las personas.
En la Sagrada Escritura hay diferentes testimonios de ellos a lo largo de la Historia de la Salvación.
Lo importante es que las personas sepan de su existencia, crean en ellos y se beneficien de tantos favores que puede obtener de su intercesión y de su auxilio directo.
Es cierto que en los últimos tiempos ha habido una corriente en favor de los ángeles, pero quizás se han visto no propiamente desde la dimensión bíblica, como seres vivos, activos y cercanos, sino desde otros niveles, digamos más esotéricos, esto es desde presupuestos ocultos e impenetrables por la mente humana.
Bueno será preparar el corazón para el día de mañana, acoger a los Santos Arcángeles y aprovechar su importante ayuda e intercesión.
Finalmente transcribo la oración con que la Iglesia rezará mañana en su Liturgia, para vuestra meditación y ayuda espiritual: "Oh Dios, que con admirable sabiduría distribuyes los ministerios de los ángeles y los hombres, te pedimos que nuestra vida esté siempre protegida en la tierra por aquellos que te asisten continuamente en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo”.
Como cada día, os pido que recéis a Dios para que su Gracia asista y ayude a todos los Hermanos, en sus intenciones y necesidades. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días en la Fiesta de los Santos Ángeles Custodios.
Este es un día en el que todos estamos en Fiesta, pues es la fiesta de todos aquellos ángeles que nos acompañan a cada uno, con una presencia íntima, desde que nos concibieron y a lo largo de toda esta jornada terrenal que nos toque vivir.
Lástima es que el trato personal con ellos, cada persona con el suyo, sea poco intenso, quizás por el desconocimiento que aún hay de lo que es y representa en cada persona su Ángel de la Guarda.
Como con todas las cosas, lo primero que ha de hacerse es tener el conocimiento básico de su existencia y de su misión. Luego se ha de aceptar su presencia amorosa y lo que ella conlleva, para, finalmente, mantener cotidianamente la relación que con el Ángel Custodio se debe, por lo provechosa que es. En esta relación se ha de contar con la gran ilusión que el propio Ángel tiene de que se le deje actuar.
El Ángel Custodio pertenece al gran y numerosísimo ejército celestial que sirve a Dios para la perpetuación de su Gloria. Así como para hacer presente entre nosotros el infinito Amor que Dios nos tiene, sólo hay que ver los textos bíblicos relacionados con los Ángeles.
Valga como muestra la cita del Libro del Éxodo 23,20-23: "Voy a enviarte un ángel por delante, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado. Hazle caso y obedécele. No te rebeles, porque lleva mi nombre y no perdonará tus rebeliones. Si le obedeces fielmente y haces lo que yo digo, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios serán mis adversarios. Entonces mi ángel irá por delante de ti”.
Deseo de corazón que vivas con tu Ángel Custodio un día muy bueno, lleno de la Luz y de la Paz de Dios, felicítalo y déjale que te ayude.
Hoy unimos todos nuestra oración comunitaria de cada día para que nuestros ángeles, todos juntos, nos alcancen de Dios nuestro Padre todas las gracias que son necesarias para superar dificultades, carencias y necesidades; así lo haremos gozosos en torno a la Virgen Santa María, a la que todos los Ángeles la veneran y sirven como su Reina y Señora. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días en la Fiesta de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
Día que la Iglesia nos ofrece para venerar a estos mensajeros de Dios por excelencia, que están más cerca de la humanidad por lo que son los portavoces de Dios.
Así aparecen sus nombres en la Biblia con misiones importantes, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Miguel, Gabriel y Rafael son los que menciona la Biblia del Coro de los Arcángeles.
En el Libro de Tobías capítulo 12, versículos del 6 al 15, podéis leer el testimonio que da el Arcángel Rafael de su presencia y de su misión con Tobit y Tobías. Será el versículo 15 en el que dirá: "Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están al servicio del Señor y tienen acceso a la gloria de su presencia”.
Todos conocemos el relato de la Anunciación en el que el Arcángel Gabriel se hace presente a María, la sencilla doncella de Nazaret, para mostrarle los deseos de Dios Padre sobre Ella: que sea la Madre del Redentor. Está en el evangelio de San Lucas 1,26-38.
Finalmente en el libro del Apocalipsis 12, 7-9, leemos con relación al Arcángel San Miguel: "Y hubo un combate en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón, y el dragón combatió, él y sus ángeles. Y no prevaleció y no quedó lugar para ellos en el cielo. Y fue precipitado el gran dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el que engaña al mundo entero; fue precipitado a la tierra y sus ángeles fueron precipitados con él”.
Estos testimonios nos abren puertas para saber que en los Arcángeles tenemos unos grandes intercesores ante Dios, particularmente para acciones de envergadura como pueden ser las de enderezar los caminos que se están siguiendo en nuestra sociedad, en muchos casos tan apartados de Dios y de sus Mandamientos.
Demos Gloria al Señor nuestro Dios, en este día de sus Santos Arcángeles y pidámosles a estos mensajeros de Dios que nos alcancen piedad y misericordia para nuestro mundo, pero muy particularmente para nuestra tierra y pueblo de España.
Y hoy te pido que les reces también a ellos en nuestra oración comunitaria, en favor de todas las necesidades de los Hermanos que aquí nos congregamos cada día en torno a la Reina y Señora de todos los Ángeles. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días
Concluiremos hoy nuestra reflexión sobre los Santos Ángeles Custodios.
Es muy importante mantener una relación con el propio Ángel de la Guarda, de forma que a través de él se puedan preparar bien cualquier cosa que se deba hacer.
El Papa San Juan XXIII comentó en cierta ocasión: "Siempre que tengo que afrontar una entrevista difícil, le digo a mi ángel de la guarda: Ve tú primero, ponte de acuerdo con el ángel de la guarda de mi interlocutor y prepara el terreno. Es un medio extraordinario, aún en aquellos encuentros más temidos o inciertos...”.
Esta práctica ya la llevaba a cabo siendo Nuncio en los diferentes países que estuvo, pero también él mismo cuenta en su Diario que lo siguió practicando siendo ya Papa.
También se puede uno dirigir al Ángel de aquella persona que necesitaría comprendiera alguna cosa que no admite, o que viéndole en un peligro le pida ayuda para que le proteja especialmente en esa circunstancia.
En este sentido, no pocas veces los padres se encuentran con situaciones de sus hijos difíciles de resolver al no encontrar en ellos el eco preciso a sus advertencias o amonestaciones, lo que sería buena ocasión para encomendarlo al Ángel del hijo o a través del propio suyo para que actúe uno o los dos.
San Pío de Pietralcina tuvo desde muy pequeño una relación muy íntima con su Ángel, pues lo veía llegando a pensar que todas las personas lo verían como él.
Escribió: "si la misión de nuestro Ángel Custodio es importante, la del mío es ciertamente más amplia, porque debe hacer también de maestro en la traducción de otras lenguas” (Carta I, 304), ya que recibía cartas en francés que no conocía y el Ángel le ayudaba a traducirlas.
Hay múltiples ejemplos en los Santos de todos los tiempos acerca de los Ángeles Custodios, que lógicamente aquí no podemos detallar.Lo importante es tener una actitud muy natural, ir manteniendo esa relación personal con asiduidad y constancia, para poder experimentar las ‘maravillas de Dios’.En el Catecismo de la Iglesia Católica se encuentra la amplia doctrina que nos revela la Sagrada Escritura, así como la Tradición de la Iglesia.
Reza ya, por favor, con Fe y Esperanza a María, nuestra Madre y nuestra Guía, por todas las intenciones y necesidades de los Hermanos. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días en el DÍA DEL SEÑOR.
Vuelvo a considerar lo que son y representan los ÁNGELES CUSTODIOS en la vida de cada persona.
La relación con el propio Ángel de la Guarda ha de ser personal, de forma que se produzca una estrecha relación entre él y la persona.
Una relación de respecto, de afecto, de mucho afecto, alegre y de una gran confianza, teniendo en cuenta que el Ángel Custodio no tiene ninguna misión ni ningún interés propio hacia su persona confiada, sino que es un ENVIADO DE DIOS y sólo a Él se debe, de Él recibe todas las órdenes en bien de la persona custodiada y a Él presenta todo lo que su custodiado le pide, para obtener el beneplácito de Dios. Es muy importante no olvidar que Dios nuestro Padre es el Señor de la Vida y de la Historia.
Según nos revela la Sagrada Escritura, una de las misiones importantes del Ángel de la Guarda es ayudar a la persona en los peligros que van apareciendo en su vida, así como ayudarla a ir cumpliendo la Voluntad de Dios, porque el Ángel que la conoce puede ir sugiriéndosela según va transcurriendo la vida.
De aquí lo importante que es tener una relación íntima, estrecha y frecuente con él, para mostrarle los deseos y necesidades, así como estar atento a sus indicaciones y a sus intervenciones en los momentos complicados o difíciles.
Por todo ello es muy importante encontrar en el día, puede ser al comienzo del día, un momento de oración con él, aparte de que durante el transcurso de la jornada se pueda necesitar acudir a él para lo que pudiera ser necesario.
En esta oración se le pedirá la luz para conocer y cumplir la Voluntad de Dios, al tiempo que se le encomiendan los asuntos más significativos que se prevén para ese día.
Permitirme que os ofrezca la oración que hace ya bastantes años hice para dirigirme cada mañana a mi Santo Ángel de la Guarda, con el solo interés de que si a alguna persona le sirve, que la utilice. También la persona puede hacer la propia o cada día de forma diferente, lo importante es que tenga la relación asidua y permanente con su Ángel.
ORACIÓN AL ÁNGEL DE LA GUARDA:
"Santo Ángel de mi guarda, custodio y guía de mi vida, que te fui confiado por Dios nuestro Padre desde el momento de mi concepción, acude a su presencia santa a conocer su Voluntad para este día de mi vida, e ilumíname y ayúdame a cumplirla fielmente.
Fortaléceme en la perseverancia hacia el AMOR DE DIOS total, y después ocúpate de estas cosas que me preocupan y que hemos de atender, solucionar o alcanzar su mejor salida, para la siempre y única Gloria de Dios. Amén.”
Sin obviar que podamos seguir profundizando en el gran Don de los Santos Ángeles Custodios, ya hoy te pido que reces al Señor Resucitado, al menos un padrenuestro, por todas las necesidades e intenciones de los Hermanos, reunidos aquí en torno a María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días en la Memoria de los SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS.
Este es un día de gran fiesta para cada persona, que DEBERÍA DE SER, porque desgraciadamente para la mayoría de las personas pasará desapercibido, como pasa inadvertido en la propia vida de cada día la presencia del Ángel Custodio, que acompaña a cada persona desde el momento de su concepción hasta la consumación de su destino eterno.
Es esta compañía del ÁNGEL CUSTODIO, conocido más popularmente como el Ángel de la Guarda, un gran Don que Dios da a cada persona con la graciosa finalidad de acompañarla en la travesía de la vida, protegerla, defenderla y procurarle todas las ayudas que necesite, y más particularmente las que le demande la propia persona.
Siendo esta realidad espiritual tan importante, diría, en muchos casos y momentos, hasta trascendental, resulta triste que sea tan ignorada en las historias personales de esta sociedad contemporánea; y en muchos casos que se recurre a los ángeles, se hace desde un desconocimiento serio que desvirtúa sobremanera el trato que se ha de tener con el propio Ángel y también con otros Ángeles dentro de los diferentes ámbitos en los que están presentes, como por ejemplo el 'Ángel de España'.
Dios, en su infinita e insondable Sabiduría y Providencia, provee de la custodia de Ángeles a las naciones y a los pueblos, a las familias y a los diferentes colectivos humanos que por su característica o identidad, necesitan de estos cuidados y ayudas.
Mantener una relación personal con el propio Ángel Custodio no es nada difícil ni complicado, simplemente hay que CREER en su existencia y en su presencia en la propia vida; a partir de aquí establecer y mantener una relación con él, que será íntima y espiritual, pero que dejará sentirse, con lo que se podrá llegar a una estrecha convivencia con él.
Muchos Santos han dado testimonio de su íntima relación con su Ángel de la Guarda, de las grandes ayudas que de él han recibido en su camino terrenal, no fácil la mayoría de las veces.
Te INVITO a que hoy FELICITES a tu Ángel Custodio, porque es su Fiesta.
Y luego, que, de acuerdo con la relación que tengas con él, desde la nada hasta el grado que sea, te pongas ‘manos a la obra’ y ordenes o reordenes la nueva relación que a partir de hoy tengas con él cada día.
Haz la prueba. Trátale con gran afecto, con el respeto que merece, pero con la confianza de que camina a tu lado, en muchos casos delante de ti como nos enseña la Sagrada Escritura.
No tendría inconveniente de profundizar más en esta importantísima cuestión espiritual; si así lo quisierais, por favor decídmelo.
Ahora ya te pido, como cada día, que reces por las necesidades de los Hermanos. ¿Qué te parece si hablas a tu Ángel Custodio que acuda a Dios nuestro Padre, para pedirle que venga en ayuda de los Hermanos? Si cada uno así lo hiciéramos, la Gracia nos desbordaría. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días en la FIESTA DE LOS ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL.
Este es un día muy importante para la propia vida espiritual, pues estamos ante los tres Arcángeles que la Iglesia nos presenta en la Sagrada Liturgia.
De ellos sabemos sus acciones de gran importancia en la Historia de la Salvación, que se describen brevemente en la Letanía de los Ángeles, así como en el Himno que se reza hoy en la Liturgia de las Horas, que a continuación lo trascribo para vuestra oración y reflexión personal.
Miguel, Gabriel, Rafael, los espíritus señeros y arcángeles mensajeros de Dios, que estáis junto a Él.
A vuestro lado se siente alas de fiel protección, incienso de la oración y el corazón obediente.
¿Quién como Dios? es la enseña, es el grito de Miguel, y el orgullo de Luzbel al abismo se despeña.
Gabriel trae la embajada divina, y le lleva al Padre el "sí” de la Virgen Madre, del Sol de Cristo alborada.
Por la ruta verdadera Rafael nos encamina y nos da la medicina que cura nuestra ceguera.
Dios que nos diste a los ángeles por guías y mensajeros, danos el ser compañeros del cielo de tus arcángeles. Amén.
Las invocaciones de ellos en la ‘Letanía de los Ángeles’ son muy bellas y sugestivas, por lo que no me resisto a incluirlas aquí; como sabéis cuando se rezan a cada invocación se responde, ‘ruega por nosotros’.
SAN MIGUEL ARCÁNGEL,
Vencedor de Lucifer,
Ángel de la fe y de la humildad,
Preservador de la santa unción,
Patrono de los moribundos,
Príncipe de los ejércitos celestes,
Compañero de las almas de los difuntos
SAN GABRIEL ARCÁNGEL,
Santo Ángel de la Encarnación,
Fiel mensajero de Dios,
Ángel de la esperanza y de la paz,
Protector de todos los siervos y siervas de Dios,
Guardián del Santo Bautismo,
Patrono de los Sacerdotes,
SAN RAFAEL, ARCÁNGEL,
Ángel del Amor divino,
Vencedor del enemigo malo,
Auxiliador en la gran necesidad,
Ángel del dolor y de la curación,
Patrono de los médicos, de los caminantes y de los viajeros,
Grandes Arcángeles Santos.
Sólo me resta pedirte que reces, como cada día, a nuestro Padre Dios, al menos un padrenuestro, con el deseo de que atienda las necesidades de todos los Hermanos. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días en el DÍA DEL SEÑOR.
En el Santo Evangelio el Señor Jesucristo insiste muchas veces y en muy diferentes momentos con la expresión "NO TENGÁIS MIEDO”.
Efectivamente no debemos tener miedo y sí mucha CONFIANZA EN DIOS: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
No es el momento de tener miedo a lo que pueda pasar, aun sabiendo que los peligros que están presionando son grandes y graves.
Pero esto no quiere decir que no se sea consciente de que estamos en medio de una pandemia, que al parecer no está dando tregua y que, por tanto, sus consecuencias últimas no se saben bien cómo serán. El sentir generalizado es ESPERAR que aparezca la vacuna y todo ‘estará resuelto’.
Este planteamiento puede tener algún viso de esperanza, pero ¿quién asegura, primero la vacuna en el momento que aún sea propicio, y más tarde, la detención del virus que está, de una u otra forma, a nivel mundial ‘descontrolado’?
Qué poco se escucha que deberíamos contar con Dios para que su Misericordia nos salve; porque no sólo deberemos ser ‘salvados’ de la pandemia, también de las tragedias anexas: laborales, sociales, económicas...
¿Quién puede asegurar que si no llega pronto la estabilización sanitaria y la apertura financiera, no existirá verdadera pobreza antes de final del presente año, según los datos económicos y financieros conocidos recientemente?
Hoy, 2 de agosto, es la Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, día muy bonito y propicio para pedir a la Santísima Virgen, que nos alcance de Dios Todopoderoso la Gracia de que los Santos Ángeles nos protejan y nos ayuden a seguir los caminos de CONVERSIÓN, que nos son necesarios recorrer.
Que los Santos Ángeles no ayuden igualmente a hablar a cuantos podamos, llamándoles con todo el cariño que sea posible a esta CONVERSIÓN imprescindible, para ser ESCUCHADOS por el Dios Altísimo.
El hombre no puede desvincular su vida en todos los órdenes, del AMOR DE DIOS, por ello, no puede dejar a Dios a un lado de lo que está pasando, no puede afirmar que Dios no tiene nada que ver con el coronavirus, porque SENCILLAMENTE nada de lo que le pasa al hombre le es ajeno a Dios.
Por tanto, vamos a ver si somos un poco más humildes, abandonamos la ‘vida impropia’ que cada uno pueda haber o estar viviendo, y nos VOLVEMOS al Señor pidiéndole que nos LIBERE y que nos SALVE.
Es cierto que nos ha dado muchos medios, entre ellos la inteligencia y la memoria, pero a veces no parece que se sepan utilizar convenientemente, pues más allá de lo que cada uno pueda hacer en el orden humano, cuando se está ‘sobrepasado’ se debe estar en una actitud de POBREZA, para acudir a quien verdaderamente puede SALVAR.
A Nuestra Señora de los Ángeles rézale con FE y ESPERANZA, para que las necesidades de los Hermanos se vean hoy aliviadas y, a ser posible, resueltas. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días en la SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR.
Hoy es un día muy importante en la vida cristiana.
Es un día bonito y entrañable, de un gran significado para la Virgen Santísima, que recibió la Visita del Arcángel Gabriel.
Es el día en el que Dios Padre, a través del Ángel, revela a María su plan de Salvación, para el que necesita su colaboración, porque es imprescindible y decisiva.
María, en aquel hermoso diálogo con el Ángel Gabriel (Lc 1,26-38), llega a dar a Dios todo cuanto le pide con aquella frase que tanto nos ha enseñado a todos a través de todos los tiempos: "He aquí la ESCLAVA del Señor; HÁGASE en mi según tu palabra".
Cuando vivimos en momentos inciertos como los presentes, qué importante es saber abandonarse en el Señor, asumiendo la tercera petición que hacemos en el Padrenuestro: "HÁGASE tu VOLUNTAD en la tierra como en el cielo".
Hoy hemos de dedicar este día a María, nuestra Madre y nuestra Guía.
Debemos mostrarla nuestra GRATITUD por su ENTREGA a los designios divinos, por traernos a su hijo Jesucristo y con Él, la LIBERACIÓN del pecado y de la Muerte.
A Ella le agradará mucho que le ofrezcamos el rezo del Santo Rosario, pidiéndola que mire y acoja en su Corazón Inmaculado, a todos los enfermos de la pandemia, a todos los difuntos, a sus familiares, y que interceda ante su Hijo Jesús para que sea vencido y superado este desgraciado CORONAVIRUS.
Virgen Santísima: en esta gozosa Celebración del Anuncio que recibiste del Arcángel Gabriel, y de la acogida en tus entrañas purísimas del Verbo Encarnado, te FELICITAMOS por tu Corazón generoso que no se quedó con nada, para darlo TODO a todos.
Ruega por nosotros.
Libéranos de la pandemia y de todos los peligros que nos acechan.
Sal al Encuentro de tantos hijos tuyos que sufren por las muchas carencias que comienzan a manifestarse.
Tu hijo, San Juan Bosco, te invocaba como Auxilio de Cristianos, María Auxiliadora; da todo el crédito que tiene esta invocación. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días.
El Papa San Juan XXIII, muy amante de su Santo Ángel Custodio, dijo en Castelgandolfo en un discurso del día 9 de agosto de 1961.
"Pues bien, queridos hijos, permitidnos ahora que, al recordar los deberes de conciencia de la carretera, señalemos, conforme a la DOCTRINA DE LA IGLESIA, una protección celestial segura y valiosísima, que representa uno de los puntos más esplendorosos de la enseñanza cristiana, a saber, la INTERVENCIÓN de las falanges angélicas creadas por Dios para su servicio y enviadas por la Santísima Trinidad para PROTEGER a la Santa Iglesia y a sus hijos de todo el mundo.
Esta protección es, en la práctica de la excelente vida cristiana, UNA DEVOCIÓN que ocupa en el ánimo de quien sabe profundizar en ella, un puesto de especial honor y es motivo de dulzura y afecto...
La EVOCACIÓN de los selectísimos espíritus que la solicitud del Padre celestial coloca y pone junto a cada uno de sus hijos, INFUNDE ALEGRÍA Y ÁNIMO, pues los ángeles del Señor ESCUDRIÑAN nuestro interior y ¡quisieran hacerlo digno de las divinas complacencias!
También a ellos fue confiada la misión de GUIAR NUESTROS PASOS...
Ojalá, repetimos, que PENETRE dulce y delicadamente la DEVOCIÓN a los ÁNGELES y que sea propicia con las mentes y las voluntades humanas...
Por lo cual, nuestro deseo es que se ACRECIENTE LA DEVOCIÓN AL ÁNGEL CUSTODIO.
Cada uno tiene el suyo y cada uno puede conversar con los ángeles de sus semejantes".
Hasta aquí la palabras y doctrina de San Juan XXIII, con el deseo de que os ayude a conocer y vivir mejor este don de los Santos Ángeles Custodios.
Nuevamente, hoy, os propongo rezar a ellos para que juntos, nos auxilien en todas las intenciones y necesidades de los Hermanos. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días.
El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, fue dotado con el gran don de la LIBERTAD, que le posibilita elegir su destino último de eternidad, esto es caminar hacia la LUZ del Cielo o hacia las TINIEBLAS del Infierno.
Pero frente al asedio tentador del maligno y la inclinación al pecado que tenemos por el pecado original, Dios nos ha dado muchas ayudas para poder librar con éxito el combate espiritual que se mantiene a lo largo de la vida.
A través de la Iglesia nos da los Sacramentos, fuentes de gracia que nos sostienen, pero además hay otra ayuda MUY IMPORTANTE que es el ANGEL CUSTODIO, que cada persona ha recibido para que lo acompañe a lo largo de su vida.
HOY es la FIESTA de los ANGELES CUSTODIOS.
Y hoy es el día que cada uno debemos mostrar una atención especial al propio ANGEL DE LA GUARDA, teniendo en cuenta la misión que Dios le asignó.
La Sagrada Escritura muestra en diferentes textos la importancia de los Ángeles en la vida de los hombres, pero encontramos en Ex 23 20-23 un relato muy esclarecedor de lo que es para cada uno nuestro Ángel Custodio: "Así dice el Señor: Voy a enviarte un ángel por delante, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado.
Respétalo y obedécelo. No te rebeles, porque lleva mi nombre y no perdonará tus rebeliones.
Si lo obedeces fielmente y haces lo que yo digo, tus enemigos serán mis enemigos, y tus adversarios serán mis adversarios.
Mi ángel irá por delante"
Mi INVITACIÓN hoy es múltiple.
¿Conoces, tratas a tu Ángel?
Si tu respuesta es afirmativa, hoy estás de Fiesta con él, no la desaproveches.
Y si no tuvieras relación con tu Ángel, no pierdas más tiempo; contigo está háblale, pídele ayuda, dejarle caminar contigo.
Tu Ángel Custodio está siempre dispuesto a AYUDARTE en todo. Compruébalo si no lo has hecho hasta aquí.
HOY, es a ellos a los que le rezamos para que juntos todos nuestros Ángeles vengan en ayuda de todas las necesidades de los Hermanos. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días en el DÍA DEL SEÑOR
En este penúltimo día del mes de septiembre, se celebra la Fiesta de los ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL.
Es muy importante tener muy claro, no solo la existencia de los Ángeles en general, sino de los Arcángeles, hoy, en particular.
Tanto su existencia como su misión en el Servicio de Dios, es muy significativa en la vida de los creyentes, pero su eficacia depende en una parte decisiva de la ACTITUD que mantengan las personas.
Es por ello de capital importancia, primero, CONOCER su existencia, después, CONOCER su misión, para poder ACEPTAR su relación con los hombres.
La Biblia da testimonios suficientes de su existencia y de su misión al Servicio Divino, y en concreto de los Arcángeles como Mensajeros de Dios por excelencia, ya que son sus portavoces que han ido anunciando hechos tan trascendentales como fue la Anunciación de la Encarnación del Hijo de Dios a la Virgen Santísima por parte del Arcángel San Gabriel.
En todo caso, saber mantener una relación personal con ellos, acudiendo a buscar su ayuda en los momentos precisos en los que su actuación puede ser eficaz, por el lugar que ocupa cada uno ante Dios, será de gran valor en el combate espiritual que día a día nos vemos obligados a librar para poder ir superando todos los obstáculos que la vida nos va procurando.
Nuestra humilde oración de cada día, hagámosla hoy a estos Santos Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael, para que las necesidades de los Hermanos se vean asistidas y bendecidas por ellos. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días en la FIESTA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES.
En la Letanía Lauretana hay una exclamación que dice: Reina de los Ángeles, ruega por nosotros.
Más allá del hermoso origen de esta Fiesta vinculada a San Francisco de Asís y a la Porciúncula, permitirme que reflexionemos, aunque sea brevemente, sobre los ÁNGELES y su presencia en nuestras vidas.
Su existencia y su misión, reveladas en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, es una VERDAD DE FE, como lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica en su punto 328.
En los puntos siguientes, el Catecismo va exponiendo toda su naturaleza, misión en la Iglesia y su acción benéfica para los hombres.
En las diferentes Jerarquías de los Ángeles, encontramos los más próximos a cada uno de nosotros, que son los Ángeles Custodios, el Ángel de la Guarda, al que fuimos cada uno confiado por Dios nuestro Padre.
Estos Ángeles velan cada día por la persona que le ha sido confiada; la lástima es que la relación que se debía dar entre ella y su Ángel suele ser pobre o hasta inexistente.
En la vida de los Santos es muy común encontrar la estrecha relación que supieron mantener con su Ángel, y el gran provecho que ello les reportó para el desarrollo de su vida en SANTIDAD.
Os INVITO a incrementar más y más la relación personal con los Ángeles en general y con el Ángel Custodio de una forma singular.
Si así lo hacéis no tardareis en experimentar su compañía y su importante ayuda.
Os adjunto, por si os puede ayudar, la Oración que yo hice a mi Ángel para poder cada día concretar las cosas en las que teníamos que trabajar juntos.
Es una forma sistemática de mantener esa relación con él, aprovechando la misión que Dios le encomendó.
Pero antes os pido la oración de cada día por las necesidades de los Hermanos UNIDOS en María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
ORACIÓN al Santo Ángel de la Guarda.
"Santo Ángel de mi guarda, custodio y guía de mi vida, que te fui confiado por Dios nuestro Padre desde el momento de mi concepción, acude a su presencia santa a conocer su Voluntad para este día de mi vida, e ilumíname y ayúdame a cumplirla fielmente.
Fortaléceme en la perseverancia hacia el AMOR DE DIOS total, y después, ocúpate de estas cosas que me preocupan y que hemos de atender, solucionar o alcanzar su mejor salida, para la siempre y única Gloria de Dios. Amén.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días en el MES DE MARÍA.
Hoy celebra la Iglesia a SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA, Doctor de la Iglesia y Defensor de la Encarnación de Cristo según la carne.
Arrio, clérigo de Alejandría, introdujo y sostuvo la herejía de que Jesús no era Dios por naturaleza.
Por esta razón se celebró el Primer Concilio de Nicea, en el que ATANASIO, aun siendo entonces diácono, refutó a los herejes toda su doctrina, manteniendo la Verdad Católica.
Este Concilio de Nicea condenó la herejía de Arrio, siendo condenado y excomulgado.
Más tarde siguió una gran persecución contra San Atanasio, que tuvo numerosos episodios y destierros siendo ya Obispo de Alejandría.
Pero el interés que me sigue hoy para traerlo a la meditación, es su AMOR inquebrantable a la Virgen Santa María.
Os transcribo una de las oraciones que dedicó a la Virgen, que resulta muy interesante para la REFLEXIÓN en este Mes de María.
"Oh Virgen, tu GLORIA supera todas las cosas creadas.
¿Qué hay que se pueda semejar a tu nobleza, Madre del Verbo Dios?
¿A quién te compararé, oh Virgen, de entre toda la creación?
Excelsos son los Ángeles de Dios y los Arcángeles, pero ¡cuánto los superas tú, María!
Los Ángeles y los Arcángeles sirven con temor a aquel que habita en tu seno, y no se atreven a hablarle; tú, sin embargo, hablas con él libremente.
Decimos que los Querubines son excelsos, pero tú eres mucho más excelsa que ellos: los Querubines sostienen el trono de Dios; tú, sin embargo, sostienes a Dios mismo entre tus brazos.
Los Serafines están delante de Dios, pero tú estás más presente que ellos; los Serafines cubren su cara con las alas no pudiendo contemplar la gloria perfecta; tú, en cambio, no sólo contemplas su cara, sino que la acaricias y llenas de leche su boca santa. Amén"
Contemplemos y admiremos la Obra de Dios en su HIJA más querida de 'entre todas las mujeres'.
Y a Ella, Madre y Guía nuestra, reza hoy por todas las necesidades de los Hermanos. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días.
En el ecuador de esta Cuaresma que estamos viviendo, aparece el gran acontecimiento de la ENCARNACIÓN DEL SEÑOR.
El comienzo de la Redención que el Padre Dios nos procurará por su Hijo Jesucristo.
Cuando nos estamos preparando para Celebrar los Misterios de la Pasión y Muerte del Señor, la Iglesia nos presenta el poder Celebrar la ENCARNACIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO.
De este acontecimiento hay varios puntos para la REFLEXIÓN, porque la Meditación abarca todo el acontecimiento en sí, que nos relata San Lucas en su Evangelio (1,26-38).
El Arcángel Gabriel es enviado a anunciar a María que Dios la ha escogido para ser la Madre del Mesías.
Y en el diálogo que establecen el Arcángel y la Virgen, encontramos algunos puntos de interés para comprender la actuación de Dios y la actuación de la criatura.
En primer lugar está el Plan que Dios ha diseñado para REDIMIR a los hombres de sus pecados, para lo que necesita a algunas criaturas.
En segundo lugar, Dios necesita encontrar en las personas escogidas en su Providencia, la ACEPTACIÓN libre y voluntaria de ese PLAN DE DIOS.
Y tercero, las personas que aceptan el Plan de Dios han de responder con fidelidad y diligencia al SÍ que han dado.
Leyendo el Evangelio de San Lucas, queda claro cómo Dios planteó a María su PLAN y como la Virgen lo aceptó.
Y luego, ante los hechos consumados, vemos también la ACEPTACIÓN de San José.
Pasando a la reflexión personal nuestra, se nos muestra cómo cada uno debe escuchar y asumir el Plan de Dios para sí.
Cómo debe RESPONDER en cuanto a la aceptación total, sin resistencias ni engaños.
Para, finalmente, vivirlo en FIDELIDAD y con la PERSEVERANCIA necesaria.
Animémonos a REVISAR nuestro Sí en el Bautismo y los demás 'SÍ' que fuimos dando a lo largo de nuestras vidas.
¿Están mantenidos bien a lo largo de los años pasados?
Pidamos a María, nuestra Madre y nuestra Guía, que nos ayude a todos a ver con claridad nuestras respuestas dadas al Señor. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días.
Hoy es un DÍA DE FIESTA para cada uno de nosotros.
SÍ, es FIESTA porque la Iglesia CELEBRA gozosamente al SER que está más íntimamente unido a cada uno: nuestro SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA.
Es muy importante este día para ALABAR y BENDECIR a Dios por habernos dado la compañía inestimable de un ÁNGEL, que nos guarda en los caminos y atiende a todo lo que el Señor le ordena en beneficio de su custodiado, como lo revela la Biblia.
También tenemos la ocasión de REVISAR cómo es la RELACIÓN con el propio Ángel Custodio.
¿Le permito que me ayude?
¿Soy consciente de que es el mejor consejero en todas las circunstancias de la vida?
¿Lo considero como verdaderamente es, el AMIGO MÁS FIEL que tengo?
Muchas más preguntas se pueden hacer, pero al menos aprovechemos el día para hacerle feliz, dejando que actúe según la VOLUNTAD DE DIOS disponga en favor nuestro.
Y de paso hoy, ENCONTREMONOS también con el ÁNGEL DE ESPAÑA, que igualmente la Iglesia lo Celebra en este día. Invoquemos su protección con toda FE Y CONFIANZA, que falta nos hace.
Unido cada uno con su ÁNGEL DE LA GUARDA, recemos por todas las necesidades de los Hermanos de la Casa de la Madre y Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días en la FIESTA DE LOS ARCÁNGELES SAN MIGUEL, SAN GABRIEL Y SAN RAFAEL.
Este día es muy importante para acercarnos a estos servidores de Dios, que tantos beneficios nos procuran.
Y aprender de ellos en dos de sus características: la LEALTAD y la OBEDIENCIA.
Para nosotros es muy consolador saber que estos SIERVOS de Dios, nos ayudan y nos auxilian en razón de su OBEDIENCIA absoluta al Señor.
Aunque haya advertido alguna vez en torno a la LEALTAD, me parece interesante recordar la gran VIRTUD que es y lo necesaria que resulta en las relaciones humanas, así como en la convivencia en cualquiera de sus manifestaciones.
Una persona LEAL sabe AMAR, sabe mantenerse cercano en cualquier circunstancia, máxime cuando aparece la adversidad o la simple dificultad.
Pero, quizás, lo más importante es la FIDELIDAD a los principios que marcan cualquiera de las facetas de la vida, tanto en el orden personal como en la relación con los otros.
Cuán importante será que escrutemos nuestra propia LEALTAD.
Recemos hoy a los SANTOS ARCÁNGELES por las necesidades de los Hermanos que nos encontramos en torno a María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días.
Comentábamos ayer en torno a la COMUNIÓN DE LOS SANTOS, la relación nuestra como Iglesia Peregrinante con las almas que purifican en el Purgatorio y que forman la Iglesia Purgante.
Hoy miremos a la IGLESIA TRIUNFANTE y veamos cuán necesitados estamos nosotros de ella.
Necesitamos la PROTECCIÓN de los COROS ANGÉLICOS, y más en concreto de San Miguel Arcángel y del Santo Ángel Custodio de cada uno.
Necesitamos la INTERCESIÓN de todos los Santos de Dios, que nos han precedido y viven ya en la plenitud del AMOR DE DIOS.
Acudamos a ellos para implorar su ayuda e intercesión, y miremos su peregrinar por esta vida, para aprender a superar nuestras dificultades, imitando su decisión de alcanzar el VIVIR ETERNAMENTE en la Adoración y en la Alabanza constante a la SANTÍSIMA TRINIDAD.
Y necesitamos MIRAR al Cielo con FE Y ESPERANZA, para renovar día a día el firme propósito de VIVIR con total dignidad nuestro BAUTISMO, que nos haga posible llegar a la Casa del Padre el día que Dios Padre tenga previsto en su Providencia llamarnos.
Porque Hermanos, no lo olvidéis nunca: NUESTRO PADRE DIOS, NOS ESTÁ, TE ESTÁ, ESPERANDO EN ÉL CIELO.
Es cierto. Piénsalo, reflexiona y COMPRENDERÁS fácilmente que en 'la lista de espera' está tu nombre.
No les hagas esperar el día de la llamada del Señor.
Para ello sabes que has de AMAR mucho la VIDA DE LA GRACIA, los CAMINOS DE LA SANTIDAD.
Me queda la petición que os hago cada día de rezar por todas las necesidades de los Hermanos de la Casa de la Madre y Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días en la SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR.
El día 25 de marzo es esta Solemnidad, pero en razón de que este año era el Domingo de Ramos, había que posponer su Celebración al primer día después de la Pascua de Resurrección, o sea hoy.
Esta Solemnidad nos viene a actualizar el momento supremo de la ENCARNACIÓN DEL SEÑOR, una vez que Santa María Virgen aceptara los designios de Dios Padre que el Arcángel Gabriel le trajera, dándole su libre consentimiento: "HAGASE EN MI SEGUN TU PALABRA", en perfecta OBEDIENCIA a la Voluntad de Dios.
Es un día lleno de GOZO, de ALEGRÍA y de ENTUSIASMO, para vivirlo muy UNIDOS a María, nuestra Madre y nuestra Guía, ofreciéndola lo mejor que tengamos de sí mismo por lo mucho que, ACEPTANDO los Planes de Dios, hizo por todos los hombres.
A su AMPARO, veamos nuestra ACEPTACIÓN a los Planes de Dios sobre nuestras vidas. En definitiva, nuestra OBEDIENCIA, no solo a Dios, sino también a cuantos COMPROMISOS hemos ido haciendo libre y voluntariamente en nuestra vida.
Y con su ayuda, en caso de necesidad, rectifiquemos los caminos errados que hayamos podido tomar en momentos pasados, para poder decir a Dios nuestro Padre, también con Ella: 'Hágase en mi según tus deseos'.
En el SÍ DE MARÍA, renovemos nuestra fraternal oración por todas las intenciones y necesidades de los Hermanos de la Casa de la Madre y Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días.
Seguimos, de la mano de la Madre Iglesia, hacia el ENCUENTRO CON EL NIÑO DIOS.
Hoy, en el Evangelio que se proclama en la Santa Misa, volvemos a encontrar al ÁNGEL GABRIEL, pero esta vez VISITANDO A MARÍA, la joven virgen desposada con José.
¡Qué diferencia entre este encuentro y el que veíamos ayer con Zacarías!
El Ángel la saluda con gran júbilo: "Alégrate, LLENA DE GRACIA, el Señor está contigo"
Y le explica los planes Dios.
"No temas, María, porque HAS HALLADO GRACIA delante de Dios; CONCEBIRÁS en tu vientre y DARÁS A LUZ UN HIJO, y le pondrás por nombre JESÚS....."
MARÍA NO DUDA, no se opone a los planes de Dios, lo único es que no alcanza a entender: "¿CÒMO SERÁ ESO, pues no conozco a varón?"
Pero en cuanto el Ángel le explica cómo va a suceder, Ella lo ASUME, y ACEPTA LOS DESIGNIOS DE DIOS:
"MARÍA CONTESTÓ: He aquí la ESCLAVA DEL SEÑOR; HÁGASE EN MI SEGÚN TU PALABRA"
Nuevamente podemos aprender mucho de la Virgen María, por ejemplo:
La APERTURA al QUERER de Dios.
Apertura, que es: DISPONIBILIDAD
GENEROSIDAD
ABANDONO...
También una gran CONFIANZA en Dios, que se percibe en cómo recibe al Ángel después del primer momento, que es de sorpresa lógicamente.
Os dejo con vuestra reflexión y meditación personal, que el Espíritu Santo os iluminará, para llegar a BELÉN con una ansia verdadera de ADORAR AL NIÑO.
Estos días RECEMOS a la SAGRADA FAMILIA por todas las necesidades de los Hermanos de la Casa de la Madre y Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días.
Avancemos hacia el encuentro con el Niño Dios que nos va a nacer,
Hoy el Evangelio de San Lucas 1, 5-25, nos relata el anuncio que recibió Zacarias del Ángel Gabriel acerca del Nacimiento del Precursor del Señor, Juan el Bautista.
En esra perícopa de San Lucas hay varios puntos para la REFLEXIÓN PERSONAL, que, lógicamente, OS INVITO a hacer.
Permitirme que os señale dos puntos claves.
"El Ángel le dijo: NO TEMAS Zacarías, porque TU RUEGO ha sido ESCUCHADO, tu mujer TE DARÁ un hijo..."
"Zacarías dijo al Ángel: ¿Cómo ESTARÉ SEGURO de eso?..." El Ángel continua explicando a Zacarías lo que le va a suceder a él, que quedará MUDO "porque NO HAS DADO FE A MIS PALABRAS que se cumplirán..."
Estos dos puntos me parecen muy importantes, aunque el resto de la perícopa también tenga otros de interés.
Consideremos:
"TU RUEGO HA SIDO ESCUCHADO..."
Aquí vemos que el Ángel le da una razón, que sólo Zacarías puede conocer: SU RUEGO, SU PETICIÓN A DIOS.
Y ahora resulta que cuando Dios le ha ESCUCHADO y le CONCEDE que "tu mujer Isabel TE DARÁ un hijo", Zacarías EXIGE: ¿Còmo estaré seguro de eso?. No le bastó que el Ángel le revelara el SECRETO de su propio corazón en el ruego que le había hecho a Dios.
MEDITAR, cuántas gracias le hemos podido pedir al Señor, que cuando nos las ha concedido hayamos podido llegar hasta RECHAZAR, "porque NO HAS DADO FE a mis palabras"; o sea, NO HEMOS ACOGIDO, con la FE que se necesitaba, la Gracia de Dios, que previamente habíamos pedido.
¡REFLEXIONAR!
¡CONTEMPLAR!
¡MEDITAR!
La vida de FE necesita tanta HUMILDAD como POBREZA, tanta SENCILLEZ como CONFIANZA.
Busquemos en la Cueva de Belén todo lo que aún nos falta.
Y ahora es el momento de ORAR, por todas las necesidades de los Hermanos de la Casa de la Madre y Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días:
"María contestó: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra".
Todos conocemos este relato que corresponde al Anuncio que el Arcángel San Gabriel hizo a María de Nazaret, que recoge SAN LUCAS en su Evangelio. Hoy celebramos la FIESTA DE SAN LUCAS , y lo debemos hacer con MUCHA GRATITUD, pues gracias a él conocemos los primeros pasos de la Iglesia, que recoge en el LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES.
Y a través de su Evangelio tenemos noticias también de la INFANCIA DE JESÚS y de la SANTÍSIMA VIRGEN.
Fue discípulo de San Pablo y le acompañó en varios de sus viajes. Y como San Pablo, no conoció a Jesús, pero como él mismo dice, escribió "después de investigarlo todo diligentemente desde el principio" (Lc 1,3).
Os invito a acercaros hoy a cualquiera de sus dos libros en la Biblia: el Evangelio de San Lucas o Los Hechos de los Apóstoles, para meditar y escuchar la PALABRA DE DIOS en cualquiera de ellos.
Merece la pena.
Ahora, ya, elevemos nuestra oración al Altísimo por todas las necesidades e intenciones de los Hermanos de la Casa de la Madre y Guía, que comienzan siendo las tuyas propias. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días
Estamos en la gran FIESTA de nuestros ÁNGELES DE LA GUARDA, de cada uno de los Ángeles que nos custodian desde el momento de nuestra concepción.
La Biblia nos da varias referencias de esta realidad sagrada que nos acompaña a cada uno, cual es el ÁNGEL DE LA GUARDA. Somos cada uno quien hemos de familiarizarnos con su presencia, aceptar su compañía y aprovechar su ayuda constante, acudiendo también a ella cuando nos veamos necesitados.
Igualmente conviene tener en cuenta, que la Iglesia de España celebra hoy también la Fiesta del ÁNGEL DE ESPAÑA.
Es cierto que el Papa León XIII, en el siglo XIX, concedió al Reino de España celebrar la Fiesta del ANGEL CUSTODIO DE ESPAÑA el 1 de Octubre, pero debido a la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II, la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, en un documento del año 2006, modificó la fecha de celebración pasándola al 2 de Octubre.
Que nuestra oración jubilosa sea hoy a nuestro ÁNGEL DE LA GUARDA, para pedirle que nos ayude a ser mejores y más fieles hijos de Dios.
Y también al ANGEL CUSTODIO DE ESPAÑA, para que nos alcance de Dios la gracia de vivir tiempos de PAZ y de UNIDAD.
Como cada día, recemos con Fe y Esperanza por todas las necesidades de los Hermanos de la Casa de la Madre y Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
29.09.2017Buenos días en la FIESTA de los SANTOS ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL y RAFAEL.Se celebran juntamente los tres Arcángeles, de quienes la Sagrada Escritura revela misiones singulares.MIGUEL aparece en defensa de los intereses divinos ante la rebelión de los ángeles malos.GABRIEL, enviado por el Señor a diferentes misiones, anunció a la Virgen Maria el MISTERIO de la ENCARNACIÓN del Hijo de Dios y su MATERNIDAD DIVINA.RAFAEL acompañó al joven Tobías cuando cumplía un difícil encargo y se ocupó de solucionar difíciles asuntos de su esposa.En definitiva, estamos en un día importante para la propia vida espiritual, pues la relación con los Ángeles supone contar con su valiosa ayuda, ya que sirviendo a Dios día y noche, y contemplando su rostro, lo glorifican sin cesar.El Señor Jesucristo dice: "Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus Ángeles están viendo siempre en los cielos el rostro de mi Padre Celestial" (Mt 18,10)Encomendémonos a estos Santos Arcángeles para que nos enseñen a DEJARNOS AMAR POR DIOS, y que nosotros, en verdad, le AMEMOS SOBRE TODAS COSAS.Hoy, a ellos les pedimos vengan en auxilio de cada uno de los Miembros de la Casa de la Madre y Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días
Ya sabéis que cada día de la semana está dedicado.
El lunes es a los SANTOS ÁNGELES, de los que tanto nos cabe esperar para nuestro bien. Y de una forma muy especial del propio ÁNGEL DE LA GUARDA.
Dios ha puesto, para cada uno, medios más que suficientes para que podamos avanzar en el camino de perfección cristiana.
Uno de importancia relevante, es para cada persona, su ÁNGEL DE LA GUARDA.
Buenísimo es tener devoción a los Ángeles.
Buenísimo es que nos acostumbremos a que esta devoción se transforme en relación, y así podamos aprovecharnos de la Gracia que nos reportan.
Y buenísimo es que contemos con ellos, no solo con el propio Ángel de la Guarda, sino también con los de otras personas que puedan presentar alguna dificultad la relación o convivencia con ellas.
También está el ÁNGEL DE ESPAÑA, cuya misión es proteger nuestra Patria, y al que desgraciadamente se recurre poco, aun cuando se esté en circunstancias especiales como pueden ser las presentes. Sería muy importante coger el hábito de rezarle cada día para que proteja nuestra Nación.
Para los que vivís en Madrid, su imagen se venera en la Parroquia de San José de la calle Alcalá.
Y aunque ahora no hay espacio para extendernos, es muy importante conocer la Jerarquía Celestial y sus misiones, esto es, todos los Coros Angélicos que están al Servicio de Dios.
Enumerémoslos al menos:
Serafines
Querubines
Tronos
Dominaciones
Virtudes
Potestades
Ángeles
Arcángeles
Principados
Ante todos ellos, hoy corresponde acudir a su intercesión, para pedir por la pronta solución de las necesidades de los Hermanos de la Casa de la Madre y Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días Hermanos de la Casa de la Madre y Guía.
Hoy nos acogernos a NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES, cuya Fiesta se celebra hoy, de forma muy significativa en la familia Franciscana, ya que SAN FRANCISCO DE ASIS erigirá la primera Casa y Capilla de la que será la Orden Franciscana en honor de SANTA MARIA DE LOS ÁNGELES, porque allí, según cuenta la tradición, era frecuente escuchar los cantos de los ángeles.
En la 'Porciúncula', San Francisco recibe de parte de Dios la misión de reconstruir aquella pequeña Iglesia derruida en medio del bosque, como símbolo de lo que contribuirá su Orden Franciscana en la 'reconstrucción de la Iglesia Universal'.
El 2 de agosto de 1215 se consagraba la pequeña Iglesia de la 'Porciúncula', y un año después el Papa le concederá a San Francisco una Indulgencia, que se prolongará en el tiempo hasta hoy en lo que se llama el "PERDÓN DE ASÍS", pudiendo recibirse esta INDULGENCIA en todas las Iglesias y Conventos de las diferentes órdenes Franciscanas.
Que SANTA MARIA DE LOS ÁNGELES atienda hoy todas las necesidades de los Hermanos de la Casa de la Madre y Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
MES DE MARÍA
Hermanos de la Casa de la Madre y Guía, el Ángel de la Paz, Custodio de Portugal, como él mismo se identificó, les dijo a los Pastorcitos en la 2a Aparición que: "Los Corazones de Jesús y de María tienen designios misericordiosos para vosotros".
Y ya, en la 3a Aparición, otoño de 1916, vieron al Ángel con un Cáliz en la mano y una Hostia suspendida por encima del Cáliz.
El Ángel dejando suspendido en el aire el Cáliz y la Sagrada Forma, se arrodilló cerca de los niños y les pidió que repitieran con él esta Oración, que ahora te invito, no sólo a rezar, sino a meditar también:
"Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, TE ADORO PROFUNDAMENTE, y te ofrezco el precioso cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios del mundo, en reparación por los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Sagrado Corazón y del Corazón Inmaculado de María, te pido la conversión de los pobres pecadores".
Después tomando el Cáliz y la Sagrada Hostia se lo repartió, dándole a Lucia la Hostia Sagrada y a Jacinta y Francisco del Cáliz, diciendo al mismo tiempo: "Tomad el Cuerpo y bebed la Sangre de Jesucristo, horriblemente ultrajado por la ingratitud de los hombres. Reparad sus crímenes y consolad a vuestro Dios".
Y así los dejó hasta el 13 de mayo de 1917, que verían por primera vez a la Santísima Virgen.
Ofrezcámosla HOY como FLOR cuantos ACTOS DE REPARACIÓN podamos, pues lo enseñado por el Ángel a los niños es muy claro.
Y no te olvides de tu Oración, que necesitan tus Hermanos de la Casa de la Madre y Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
17 MES DE MARÍA
Buenos días.
Como ya os indiqué días atrás, las Apariciones de la Virgen en Fátima estuvieron precedidas el año anterior por la Aparición del Ángel a los Pastorcitos tres veces.
De la primera ya hice mención; la segunda fue durante el verano de 1916 para decirles: "Deben rezar! Rezar!... Deben ofrecer sus oraciones y sacrificios a Dios, el Altísimo".
Lucia le pregunto: "Cómo nos debemos sacrificar?"
"En todas las formas que puedan, ofrezcan sacrificios a Dios en reparación por los pecados por los que Él es ofendido, y en suplica por los pecadores... Además, ACEPTEN Y SOPORTEN con paciencia los sufrimientos que Dios les enviará".
Hermanos, mi intención es que durante estos días reflexionemos en torno a lo que ocurrió en Fátima hace 100 años, cuyo Mensaje en su conjunto y en sus diferentes matices también, resulta de una gran actualidad para nosotros, por la simple razón de que vivimos en situaciones muy similares de incertidumbres por la falta de Paz, por los desvaríos morales que nos circundan, por las persecuciones de la FE, etc., etc.
La FLOR que HOY podemos brindar a la Virgen es OFRECER LOS SACRIFICIOS que se puedan, y aceptar con paciencia los SUFRIMIENTOS DEL DÍA.
Hermanos de la Casa de la Madre y Guía, no perdamos la preciosa oportunidad que nos da este Centenario de las Apariciones de Fátima, para avanzar en la CALIDAD de nuestra vida cristiana.
Y no olvidemos el compromiso diario de rezar por las necesidades del resto de los Hermanos. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos y santos días en la Solemnidad de la Anunciación de Nuestro Señor.
Hoy, Hermanos de la Calle de la Madre y Guía, celebramos un día muy significativo en la vida cristiana.
El Evangelio de San Lucas 1,26-30, nos relata en encuentro del Arcángel Gabriel con la joven María de Nazaret, para proponerle los planes de Dios con Ella: la Encarnación del Verbo, del Hijo de Dios.
Es un hermoso relato el del Evangelio de San Lucas, en que mucho y bello podemos CONTEMPLAR, mucho podemos APRENDER y mucho podemos REFLEXIONAR de nuestra disponibilidad a vivir según la Santa Voluntad de Dios en todos los aspectos y momentos de nuestras vidas.
Aprendamos de la Virgen, del diálogo que mantiene con el Ángel, a ser PRUDENTES y a no NEGAR NADA a Dios.
Aprendamos de Ella algo tan valioso como es ser personas de 'PALABRA', de forma que nuestro sí sea siempre SÍ; y que nada ni nadie consiga que seamos INFIELES AL PLAN DE DIOS sobre nuestras vidas.
Que en este día tan solemne, obsequiemos a María con un corazón sincero, pobre, limpio, humilde..., para que Ella pueda obtener de Dios Padre todas las Gracias que cada uno necesitamos. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días.
Oremos con Fe y Esperanza a Dios por las necesidades de cada uno de los que formamos la Casa de la Madre y Guía..... AMÉN.
La relación con el Ángel de la Guarda es algo tan intimo y personal, que se le puede confiar todo lo que a uno le preocupa o le agobia, confiando en su ayuda segura.
También se le puede encomendar 'misiones' con otras personas; y en este sentido bien está que le pidamos que vaya al encuentro del Ángel de la persona que creemos que necesita darse cuenta de algo, u otra ayuda cualquiera que pueda necesitar, y que le diga lo que queremos, pues los Ángeles Custodios pueden hablar en el propio corazón, que es lo más eficaz, aunque otra cosa es que luego se les haga caso o no.
Desde luego, lo que es de una gran importancia es que cada uno sepamos fomentar el encuentro con nuestro Ángel, y ser constantes cada día para llegar a la intimidad deseada.
Que seamos en verdad conscientes, que desde el primer instante de la propia concepción, Dios nuestro Padre puso un Ángel para, como enseña la Biblia, nos proteja en los caminos, nos aparte de los peligros, etc., etc., en tanto dura nuestra vida.
Feliz día para cada uno, en compañía de su Ángel de la Guarda.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buen día de martes en el que nos proponemos tener un encuentro con los Ángeles, pero no sin antes orar a nuestro Padre Dios por todas las necesidades e intenciones de todos los Hermanos de la Casa de la Madre y Guía..... AMÉN.
Bien conocemos de la existencia de los Ángeles, como creaturas que están día y noche al servicio divino.
Así sabemos de las diferentes categorías de Ángeles que sirven a Dios en las diversas misiones que Él les distribuye; sirva como ejemplo cuando vemos en el Libro de Tobías, 12,15: "Yo soy Rafael, uno de los siete Ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor".
En la Biblia, encontramos muchas citas de los Ángeles, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Pero en principio a nosotros hoy nos debe interesar la relación con el Ángel, que Dios nuestro Padre ha puesto para cuidarnos: El Santo Ángel de la Guarda, Salmo 90, aunque hay más lugares donde también se habla de ellos, como lo hace Jesús en San Mateo 18,10.
Es una lástima que no sepamos contar con él cada día, para tantas cosas o situaciones que nos resultan más difíciles o complicadas, como es simplemente cumplir la voluntad de Dios; tan decisivo para nuestra vida.
Es necesario cada día acostumbrarse a recurrir al propio Ángel de la Guarda, desde la primera hora, para pedirle su ayuda, e incluso en otros diferentes momentos en los que las cosas necesitan de un favor especial.
Me gustaría seguir escribiendo de la devoción = relación con el Ángel de la Guarda, tan importante para mí, pero solo me conformo con que los que no tengáis relación habitual con vuestro Ángel, la procuréis, y veréis como la vida cambia.
Feliz día con vuestro Ángel Custodio.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Celebremos hoy, con gran gozo, Hermanos de la Casa de la Madre y Guía, la Fiesta de la PRESENTACIÓN DE NUESTRA SEÑORA.
La Tradición nos cuenta que San Joaquín y Santa Ana, presentaron a María Niña en el Templo a sus tres años de edad, ofreciéndosela a Dios y poniéndola al servicio divino hasta que fue desposada con San José.
A la Luz de este acontecimiento podemos entender mejor las palabras de la Virgen al Arcángel Gabriel: 'He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra'.
Sin duda que nacían de lo profundo de su corazón, a partir de la experiencia íntima vivida en el Templo.
Me viene también a la memoria unas palabras de Santa Teresa de Calcuta, que en la contemplación de la Presentación de María en el Templo, me resultan mucho más elocuentes.
Ella decía: "La santidad no es un lujo, es una necesidad".
Pidámosle a la Virgen hoy la Gracia de sentir la necesidad de ser santos, para poder decidirnos a lograrlo. Parece que merece la pena.
FELIZ DÍA.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días
Espero y deseo que
ya hayas felicitado a tus ángeles:
Al Ángel de tu
guarda
Al Ángel de tu
familia
Al Ángel de
España...
Porque hoy la
Iglesia celebra a los Santos Ángeles Custodios, aunque lógicamente la Liturgia
nos anteponga la celebración del domingo. ¡¡¡Seamos hoy felices con nuestros
Ángeles!!!
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Buenos días a toda la Comunidad de la Madre y Guía.
Hoy, al Celebrar a los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, gocémonos de su Protección y acudamos a ellos con toda confianza.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales
.
He leído, comprendo y acepto la Política de Protección de Datos de Mater Christi Cuando cliques en la casilla significará que estás conforme con lo siguiente:
1.- Política de privacidad: Mater Christi informa a los usuarios del sitio web sobre su política respecto del tratamiento y protección de los datos de carácter personal de los usuarios que puedan ser recabados en el ejercicio de su actividad, por la navegación o contratación de servicios a través de su sitio web. En este sentido, Mater Christi garantiza el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, reflejada en el Reglamento Europeo de Protección de Datos 2016/679.
El uso de esta web implica la aceptación de esta política de privacidad.
2.- Recogida, finalidad y tratamientos de datos: Mater Christi tiene el deber de informar a los usuarios de su sitio web acerca de la recogida de datos de carácter personal que pueden llevarse a cabo, en el ejercicio de su actividad, bien sea mediante el envío de correo electrónico, al cumplimentar los formularios incluidos en el sitio web, o para la organización de distintas actividades.
En este sentido, Mater Christi es Responsable de los datos recabados mediante los medios anteriormente descritos.
Los datos de Mater Christi son : NIF R2800981I, domicilio en Madrid, C/ Libreros nº6 3º planta, correo electrónico materchristi@materchristi.es.
A su vez Mater Christi informa a los usuarios de que la finalidad del tratamiento de los datos recabados contempla: La atención de solicitudes realizadas por los usuarios, la inclusión en la agenda de contactos para envío de información de las actividades de la Asociación, la prestación de servicios, la inclusión, si así lo desea el interesado, en el grupo de WhatsApp “Madre y Guia” para el intercambio de información relacionada con la Asociación, sus objetivos y las inquietudes de los participante y, en general, para la gestión de la relación del interesado con la Asociación.
Las operaciones, gestiones y procedimientos técnicos que se realicen de forma automatizada o no automatizada y que posibiliten la recogida, el almacenamiento, la modificación, la transferencia y otras acciones sobre datos de carácter personal, tienen la consideración de tratamiento de datos personales. Todos los datos personales, que sean recogidos a través del sitio web de Mater Christi, y por tanto tenga la consideración de tratamiento de datos de carácter personal, serán incorporados en los ficheros propiedad de Mater Christi.
Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.
3.- Comunicación de información a terceros: Mater Christi informa a los usuarios de que sus datos personales no serán cedidos a terceras organizaciones, con la salvedad de que dicha cesión de datos este amparada en una obligación legal o cuando la prestación de un servicio implique la necesidad de una relación contractual con un encargado de tratamiento.
Asimismo se informa que todos los interesados que acepten su entrada en el grupo de WhatsApp “Madre y Guia” aceptan que no solo el Responsable de Tratamiento sino también el resto de los participantes conocerán los datos que se requieren para utilizar este servicio de mensajería (nombre en el perfil, fotografía, teléfono…), si bien con fines puramente domésticos y nunca mercantiles.
4.- Derechos de los usuarios: El Reglamento Europeo de Protección de Datos y la Ley Orgánica que lo desarrolle, concede a los interesados la posibilidad de ejercer una serie de derechos relacionados con el tratamiento de sus datos personales. En tanto en cuanto los datos del usuario son objeto de tratamiento por parte de Mater Christi. Los usuarios podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposiciónde tratamiento y solicitar la limitación del tratamiento en los casos establecidos por la norma y a no ser objeto de decisiones automatizadas, de acuerdo con lo previsto en la normativa legal vigente en materia de protección de datos personales.
De no obtener conformidad a su solicitud, podrá reclamar ante la Autoridad de Control para que sean atendidos sus derechos.
Para hacer uso del ejercicio de estos derechos, el usuario deberá dirigirse mediante comunicación escrita, aportando documentación que acredite su identidad (DNI o pasaporte), a la siguiente dirección: Mater Christi, Calle: Libreros Nº 4 Y, Código postal: 28004, Ciudad: Madrid, Provincia: Madrid, o mediante correo electrónico a la siguiente dirección materchristi@materchristi.es
El ejercicio de derechos deberá ser realizado por el propio usuario. No obstante, podrán ser ejecutados por una persona autorizada como representante legal del autorizado. En tal caso, se deberá aportar la documentación que acredite esta representación del interesado.
Cookies: Mater Christi comunica a los usuarios, a través de este aviso, que utiliza cookies cuando el usuario navega por las diferentes pantallas y páginas del site. Los cookies utilizados por Mater Christi son almacenados en el disco duro del usuario pero no pueden leer los datos contenidos en él ni leer los archivos cookie creados por otros proveedores. No obstante, el usuario podrá impedir la generación de cookies mediante la opción correspondiente que tenga su programa navegador.
Mater Christi utiliza los cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado. Asimismo son utilizados para obtener información acerca de la fecha y hora de la última visita del usuario, medir algunos parámetros de tráfico dentro del propio site y estimar el número de visitas realizadas.
Tus datos nos importan, si tienes dudas antes de aceptar pregúntanos y te informamos materchristi@materchristi.es.
Mater Christi, institución de Vida Consagrada que se dedica a atender a los sectores más marginados por la sociedad.
© 2020 MATER CHRISTI. Todos los derechos reservados | © Novoartis me fecit