NILA

Mater Christi, Meditaciones Diarias | por Emilio Castrillón Hernández

  • Meditación del día:

Buenos días.

Estamos ante la figura de San Jorge mártir, que según cuenta la tradición era un caballero cristiano que hirió gravemente a un dragón de un pantano que aterrorizaba a los habitantes de una pequeña ciudad. El pueblo sobrecogido de temor se disponía a huir, cuando San Jorge dijo que bastaba con que creyesen en Jesucristo para que el dragón muriese. El rey y sus súbditos se convirtieron al punto y el monstruo murió.

Por entonces estalló la cruel persecución de Diocleciano y Maximiano; el santo entonces comenzó a alentar a los que vacilaban en la fe, por lo que recibió crueles castigos y torturas, pero todo fue en vano.
El emperador mandó a decapitar al santo, sentencia que se llevó a cabo sin dificultad, pero cuando Diocleciano volvía del sitio de la ejecución fue consumido por un fuego bajado del cielo. Esta versión popular de la vida del santo, induce a que en realidad San Jorge fue verdaderamente un mártir de Dióspolis (es decir Lida) de Palestina, probablemente anterior a la época de Constantino.

A San Jorge se le considera el patrono de los caballeros, los soldados, los scouts, los esgrimidores, y los arqueros; además se le invoca contra la peste y la lepra y contra las serpientes venenosas.

Por falta de noticias ciertas sobre su vida, en 1969, la Iglesia degradó la fiesta litúrgica de san Jorge a memoria facultativa sin tocar el culto que se le dedica. Las reliquias del santo se encuentran en diversos lugares del mundo: en Roma en la iglesia de San Jorge en el Velabro, por voluntad del Papa Zacarías, custodia el cráneo.

También san Jorge es un santo que le acompaña la leyenda, se podría concluir que su función histórica es la de recordar al mundo la idea fundamental, que el bien siempre vence al mal. La lucha contra el mal es una dimensión siempre presente en la historia humana, pero esta batalla no se gana solo con la fuerza humana; san Jorge mata al dragón porque es Dios que actúa en él.

Con Cristo el mal no tendrá jamás la última palabra, algo que no solo hay que recordar sino que se le ha de dar certeza en el corazón de las personas.

Volvamos a pedir hoy por todas las necesidades e intenciones de los Hermanos que aquí nos encontramos cada día, en María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.


Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España



Meditaciones de Abril | 2024

Por Categorías




Ángeles, Consejos Evangélicos, Defectos, Festividades, Frases y Citas, Liturgia, Mandamientos, Meditación, Oraciones, Pecados, Sacramentos, Santa Misa, Santísima Trinidad, Santo Rosario, Santos, Santos Padres, Tiempos Litúrgicos, Vida Diaria, Virgen María, Virtudes, Virtudes Cardinales, Virtudes Teologales .